Apaseo el Grande.- El pasado sábado 30 de noviembre, el ataque armado que tuvo lugar en una zona comercial de Apaseo el Grande, Guanajuato, dejó un saldo de 8 personas fallecidas y 4 heridas.
Entre las víctimas se encontraba Ulises Ramírez, un elemento del Cuerpo de Bomberos quien tras terminar su turno como rescatista ese día, se disponía a hacer algunas compras para irse a casa a celebrar con su padre y otros compañeros la victoria del Cruz Azul, que acababa de obtener su pase a las semifinales del Torneo de Apertura 2024 de la Liga Mx. Aunque los rescatistas no habían podido ver el partido por estar trabajando, era su deseo pasar esa noche de sábado festejando juntos.
Según compartió un familiar de Ulises, al terminar su jornada de trabajo de ese día el joven se comunicó por teléfono con su padre (también rescatista y ex miembro de Bomberos) para decirle que pasaría a realizar algunas compras a "El Trébol", zona de negocios en donde ocurrió la masacre.
Te podría interesar
Sin embargo, cuando Ulises se encontraba en el lugar, de una camioneta se bajaron dos hombres armados que dispararon tanto a los clientes como a los locatarios y una de las balas lo alcanzó, no solo arruinando sus planes para aquel día, sino arrebatándole la vida a los 26 años de edad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Agregó que hasta el momento la familia no ha tenido contacto cn las autoridades más que para la entrega del cuerpo de Ulises, que fue velado ayer y este martes 3 de diciembre se llevará a cabo la misa de cuerpo presente en en Barrio de San Juan. "Es un golpe muy duro para nosotros, lamentable o afortunadamente nos toca estar dando la cara, pero que no se nos olvide que hay muchas familias en el país que están pasando por esta situación" concluyó Jorge Luis, solidarizándose con las familias de todas las víctimas que han pasado por una situación similar.
Las víctimas fueron identificadas como:
-
Ricardo Eduardo López Ortega, paramédico de traslado adscrito al sector Cortázar del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).
-
Ulises Ramírez Vázquez, bombero de Apaseo el Grande e hijo de otro exmiembro del cuerpo de emergencias.
-
Alejandro Ortega, también integrante del Cuerpo de Bomberos municipal.
-
Fernando Antonio “N”.
-
Ángel Adrián “N”.
-
Édgar “N”.
Avances en las investigaciones
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Paz Juan Mauro González Martínez, declaró que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo dio instrucciones a las autoridades para apoyar a las familias de las víctimas en lo que necesiten. También afirmó que, aunque por el momento no puede compartir información respecto al trabajo de investigación, ya hay líneas que se están trabajando para dar con los criminales responsables del hecho.
"Lamentamos este acontecimiento, fue un ataque cobarde (...) se entabló comunicación con los familiares de las victimas y estaremos apoyando por instrucción de la gobernadora. Respecto a avances de las investigaciones, ya hay lineas que se están trabajando en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), con el alcalde y los cuerpos de Seguridad Pública de Apaseo el Grande; podemos adelantar que existen indicios y vamos a detener a los responsables" concluyó González Martínez.
FN