Coroneo, Guanajuato.- Ubicado en la colindancia del estado de Guanajuato con Michoacán y Querétaro, Coroneo es conocido como la capital mundial del borrego debido a que la ganadería es la actividad económica que predomina y le ha dado identidad a sus habitantes, sin embargo, el municipio guarda muchas otras riquezas culturales, históricas y turísticas que a continuación podrás conocer.
Originalmente fue nombrado Coru-heo, que significa “lugar que se rodea” debido a que el poblado se encontraba en la cuna de una loma rodeado por grandes cerros. Era habitado por otomíes, y de hecho, su fundación en el año de 1572 fue a petición de un indígena tarasco.
Actualmente, el territorio del municipio se caracteriza por ser una zona montañosa, muy cerca del Cerro Colorado, Salto de León, Cerro Prieto y La Huerta.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La capital mundial del borrego
Coroneo se distingue por tener una gastronomía y una cultura muy ligada al borrego, pues tanto su carne como su lana es aprovechada para diferentes actividades económicas. Por este motivo, los habitantes celebran el Festival del Borrego en noviembre de cada año, una festividad en donde se lleva a cabo la revelación de una figura escultural del animal, y la barbacoa protagoniza el festín gastronómico.
Los “coroneos” también realizan artesanías conmemorativas, pues el borrego se ha convertido en parte de su identidad. Además, la lana es utilizada para la elaboración de prendas abrigadoras que actualmente son exportadas a diferentes lugares.
FN
