PEDRO PÁRAMO

Vine a Pozos buscando a un tal Pedro Páramo; cómo es el real pueblo fantasma de Guanajuato

Mineral de Pozos es uno de esos pueblitos mexicanos que todavía conserva la belleza de épocas pasadas y que hace imaginar la obra de Juan Rulfo

Escrito en GUANAJUATO el

San Luis de La Paz Guanajuato -. Un cálido viento se levanta provocando pequeños remolinos de polvo, en el horizonte se alza la Sierra Gorda, más cerca, chaparrales y mezquiteras dibujan un entorno casi desértico y allí en medio se encuentra el pueblo minero: Mineral de Pozos.

Mineral de Pozos ha sido escenario de varias películas, entre los largometrajes que se han filmado es la primera adaptación de Pedro Páramo. Fue erigido en territorio de las antiguas tribus nómadas llamadas por los españoles chichimecas, Pozos fue parte de la abundancia minera de la época Virreinal y el Porfiriato.

De acuerdo a información de la Secretaría de Cultura del estado de Guanajuato en la década 1590 se inició la construcción de los hornos de Santa Brígida para la explotación de las vetas de oro, plata y mercurio y ahora son uno de los atractivos turísticos principales de la zona junto con otras importantes haciendas como Santa Elena y minas como Cinco Señores y el Triángulo.

Siglos después, junto a su vocación minera llegó el nombramiento en 1897 como Ciudad Porfirio Díaz y con esta distinción llegó el ferrocarril, la electricidad, el telégrafo y las máquinas de vapor para la minería.

El patrimonio Arquitectónico religioso y civil se originan por 2 momentos, la fundación del primer colegio religioso en 1590 y durante el Porfiriato en el siglo XIX. Uno de los elementos emblemáticos es la Parroquia de San Pedro Apóstol del siglo XVII y de estilo neoclásico, la Plaza Zaragoza y la antigua Escuela Modelo diseñada por Luis Long.

El primer almacén de Fábricas de Francia en el país existió en Mineral de Pozos. Se conservan vestigios que pueden ser visitados en la calle principal.