Guanajuato.- Fue presentado el nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) por Samantha Smith, presidenta municipal de Guanajuato, con esta iniciativa buscará sentar las bases de un futuro próspero, ordenado y sustentable para la Capital del Estado.
Destacó Samantha Smith en la presentación de la iniciativa el compromiso que tiene su administración con la protección del patrimonio ambiental y cultural y el crecimiento equilibrado para mejorar la calidad de vida de las familias guanajuatenses.
“Este es el proyecto de todos los guanajuatenses. Queremos un Guanajuato donde cada familia encuentre una ciudad próspera y saludable, con espacios verdes, seguridad hídrica y desarrollo ordenado,” dijo.
En la presentación del proyecto, que fue en la Plazuela de San Roque, la presidenta municipal de Guanajuato indicó que entre los ejes de este proyecto destaca la creación de espacios verdes y la preservación de áreas ecológicas, como el parque El Orito, el nuevo parque urbano Presas Verdes y La Bufa, que será declarada como área de conservación.
“Estamos trabajando para hacer de Guanajuato una ciudad más arbolada y amigable con el medio ambiente, donde los beneficios naturales también impacten en la salud y bienestar de sus habitantes,” señaló.
En su intervención hizo hincapié en el desarrollo de infraestructura que facilite la movilidad dentro de la ciudad por lo que dijo que se contempla una ampliación de calles y túneles y la construcción de nuevos estacionamientos, esto con la finalidad de mejorar la conectividad y reducir los tiempos de desplazamiento.
Samantha Smith señaló la importancia que tiene la gestión sostenible del agua para un Guanajuato en crecimiento y subrayó el papel del proyecto “Acuaférico 2050” y las acciones del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) para garantizar el abasto de agua a mediano y largo plazo.
“No podemos construir un plan de ordenamiento exitoso sin ocuparnos por el tema del agua”, dijo.
Hizo una invitación a la ciudadanía para que se comprometa con el uso racional y responsable de los recursos naturales.
La alcaldesa de la capital del estado destacó la importancia de integrar la voz de los ciudadanos en cada etapa del desarrollo del proyecto porque “queremos lograr un verdadero consenso ciudadano, donde las necesidades y sueños de cada barrio, callejón y comunidad sean parte de este proyecto".
Indicó que se hacen consultas abiertas para asegurar que las propuestas respondan a las expectativas de todas y todos los habitantes de la capital de Guanajuato.
Samantha Smith refrendó el compromiso que tiene su administración con la transparencia y la cercanía con la ciudadanía.
“Este gobierno escucha y trabaja para todos. Hoy estamos poniendo las bases de un nuevo capítulo, uno en el que Guanajuato será una ciudad fuerte, ordenada y honesta”, finalizó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Estuvieron presentes en la presentación del nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial integrantes del Ayuntamiento, la directora general del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG), Graciela Amaro Hernández; el presidente de la Junta Directiva y el director general del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Manuel Stein y Juan Carlos Delgado Zárate, respectivamente, así como ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el desarrollo de Guanajuato.
CM