DÍA DE MUERTOS

Así trasladaban a los muertos en montañas de Xichú: amarrados en camillas de palos

La fotografía titulada ‘Sepelio de una mujer fallecida en el parto’ documenta la forma en la que los habitantes de Xichú improvisaban formas de despedir dignamente a sus muertos, a través de las inclemencias de la Sierra Gorda

Escrito en GUANAJUATO el

Xichú, Guanajuato.- En su libro “Cerros Abuelos”, Eliazar Velázquez Benavídez documenta cómo se llevaban a cabo los sepelios en Xichú anteriormente, específicamente a principios del siglo pasado. La fotografía titulada “Sepelio de una mujer fallecida en el parto” muestra cómo trasladaban el cuerpo de una mujer fallecida en el parto, amarrada a una camilla hecha de palos, por la Sierra Gorda. 

La tradición de celebrar el Día de Muertos en México viene desde muchos siglos atrás; sin embargo, independientemente de esta fecha, en cada lugar se han desarrollado formas y rituales específicos para honrar la memoria de los seres queridos y despedirlos dignamente.

El libro “Cerros Abuelos” de Ediciones La Rana permite echar un vistazo a este tema, cuando al morir una persona en Xichú, los allegados al difunto debían improvisar una camilla con palos y cuerdas, y la trasladaban hasta la capital de Guanajuato a través de las inclemencias de la Sierra, pues no había autos ni otros medios de transporte.

Sierra Gorda, Xichú, Guanajuato.
"En Xichú los vecinos usan mulas o caballos para llevar sus mercancías. El problema es cuando hay muertos y heridos, los vecinos deben moverlos cargados en camillas de madera, a través de las montañas" se puede leer.
“Sepelio de una mujer fallecida en el parto”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El viaje, que tomaba alrededor de 4 o 5 horas, se realizaba entre varios vecinos y familiares, quienes además de acompañar al difunto, se rolaban para cargar la camilla. La fotografía fue llamada “Sepelio de una mujer fallecida en el parto” debido a que  inmortaliza un caso de esta tradición, en el que tras dar a luz, una mujer perdió la vida.

La foto es recordada en el marco del Día de Muertos, pues desde antaño, la muerte es honrada y conmemorada en Guanajuato; por ello, el libro muestra la manera en la que sin importar las limitantes, las personas encontraban la forma de dar un último adiós a los difuntos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

FN