Guanajuato.- El próximo lunes 4 de noviembre, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo presentará la estrategia de seguridad para Guanajuato: CONFIA (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen).
La mandataria estatal anunció que uno de los propósitos principales de este nuevo grupo es disminuir los casos de extorsión y secuestros virtuales, prácticas que han tomado fuerza en Guanajuato durante los últimos años.
"El próximo lunes estaremos presentando la estrategia de seguridad, y ya lo he dicho, en esta estrategia viene el Escuadrón de Extorsión, que, si bien tiene una connotación diferente este tipo de eventos, implica la prevención de la comisión de este tipo de delitos, porque en el caso de los secuestros virtuales, se juega con lo psicológico", aseguró Libia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Se contempla que este escuadrón trabaje bajo 10 ejes principales, uno de ellos, regionalizar al Estado por sectores para brindar la debida atención a cada zona de Guanajuato, y personalizar el trabajo de acuerdo a las necesidades de cada sector.
Libia explicó que aunque la estrategia CONFIA aún no ha sido presentada de manera oficial, el escuadrón ya ha realizado acciones por la seguridad de los guanajuatenses. Un ejemplo de ello sucedió hace unos días, cuando un grupo de jóvenes deportistas provenientes de Querétaro sufrieron un secuestro virtual en Irapuato.
La mandataria estatal detalló que fue gracias al trabajo de inteligencia del grupo antiextorsión que la Secretaría de Seguridad y Paz logró localizar y rescatar a los jóvenes en cuestión de solo unas horas.
Las extorsiones virtuales han tenido un incremento importante en el número de carpetas de investigación abiertas. Es por ello que, según informó la gobernadora, el escuadrón especializado también trabajará en estrategias para la prevención, además del combate.
Por último, Libia aseguró que también pondrá especial atención en la vigilancia de carreteras de todo el Estado, pues además de combatir el crimen también considera reforzar la seguridad para evitar accidentes.
FN