Guanajuato.- Durante su administración, Diego Sinhue adelantó la posible llegada de Changan a Guanajuato. El entonces gobernador anunció que la compañía automotriz de origen asiático podría consolidar a la región Bajío como el principal clúster automotriz-autopartes de Latinoamérica.
Actualmente solo queda esperar unos días más, pues en noviembre será anunciado si la nueva nave industrial de Changan será instalada en Guanajuato o en San Luis Potosí pero, ¿Cómo surgió Changan y qué representa para Guanajuato?
Te podría interesar
Guanajuato en la mira de la industria automotriz china
La marca Changan pertenece a una empresa asiática que se fundó en 1862 como fabricante de armas, sin embargo, en 1957 incursionó en la industria automotriz con su primera camioneta (Yangtze River) y hoy Changan es considerada una de las llamadas “cuatro grandes” fábricas de automóviles chinos.
La firma diseña, fabrica y distribuye automóviles particulares bajo su propia marca, Changan, y vehículos comerciales bajo la marca Chana. La marca, que tiene su sede en Chongqing, República Popular de China, también tiene alianzas estratégicas con Ford, Stellantis, Mazda y Suzuki.
Desde hace varios años, Changan tiene una presencia global ya que se encuentra ubicada estratégicamente en Chongqing (China), Pekín (China), Shanghái (China), Dingzhou (China), Hefei (China), Turín (Italia), Yokohama (Japón), Birmingham (Reino Unido), Detroit (Estados Unidos) y Múnich (Alemania).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Desde hace tiempo Changan ya tenía planes de abarcar México; “el proyecto nuevo viene de una empresa que está en la ciudad de Chongqing, se llama Changan y está por llegar, está buscando el estado donde se va a instalar” expresó José Luis Bernal, embajador mexicano en China en enero de 2020.
Fue en 2021 que la compañía Motornation lanzó la marca china Changan en México, con tres modelos de autos: el sedan Alsvin, el SUV subcompacto CS35 Plus Turbo y el SUV compacto CS55 Plus. Más tarde, en 2023, la firma china decidió independizarse y colocar más de sus propias concesionarias en México, además de incluir dos nuevos modelos de vehículos.
Este 2024, la firma asiática puso su vista en la región Bajío para establecer una fábrica y en noviembre anunciará si su nueva nave industrial se ubicará en Guanajuato o en San Luis Potosí.
En cualquier caso, la llegada de Changan a la región representa el crecimiento industrial, fuente de empleos y la consolidación del Bajío como el líder automotriz de América Latina.
FN