Guanajuato.- La firma automotriz Changan, de origen asiático, podría llegar al Estado de Guanajuato próximamente. Se trata de aquella que el ex gobernador Diego Sinhue anunció durante su administración, y que el próximo mes de noviembre se confirmará si la armadora de vehículos eléctricos proveniente de China elegirá a Guanajuato o a San Luis Potosí.
La compañía, que tiene su sede en Chongqing, República Popular de China, es considerada una de las firmas más importantes en su ámbito, y cuenta con alianzas estratégicas con marcas como Ford Motor Company, Mazda y Suzuki. Su llegada a la región Bajío representará un avance en el plan estratégico de crecimiento en México y en toda Latinoamérica.
Se sabe que la firma tenía al menos cuatro opciones entre el centro y el Bajío de México para instalar su nave industrial, sin embargo, ahora solo se debate entre la entidad guanajuatense y la potosina, beneficiando en cualquier caso a la región, pues la consolidará como el clúster automotriz-autopartes más importante de América Latina.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Lo anterior tomando en cuenta que actualmente en el Bajío se produce el 46% de los vehículos del país, y solo en Guanajuato se concentran 400 proveedores y plantas armadoras, entre las que se encuentran Toyota, Honda, GM y Mazda. Además de Hino Motors (armadora de vehículos pesados) y las fábricas de motores de Volkswagen y transmisiones de Ford.
Por el momento se desconoce cuál sería la fecha en la que la nave industrial llegaría a Guanajuato en el caso de que la entidad sea seleccionada, pero el tema que comenzó durante la administración de Rodríguez Vallejo ahora quedará a cargo de la mandataria estatal Libia Dennise García Muñoz Ledo.
FN