Guanajuato.- Con 28 votos a favor, el Congreso del Estado de Guanajuato votó a favor de la reforma que envía a la Guardia Nacional al Ejército Mexicano. En realidad la reforma ya tenía la aprobación de la mayoría de los congresos estatales, pero Guanajuato se sumó a la reforma que impulsa el gobierno de Claudia Sheimbaum.
Los diputados de Morena, del Partido Verde, del PT y del PAN votaron a favor de hacer la reforma de la Guardia Nacional, mientras que el PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra. Sólo tres diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, Jared González y Rolando Alcántar, votaron en contra de la reforma.
El último dictamen de la sesión del Congreso del Estado era sobre la minuta enviada por el Senado de la República en materia de Guardia Nacional, y estaba en sentido negativo, o sea que en Guanajuato no estaba a favor de que la Guardia Nacional pasara a ser parte de Sedena y desde ahí se ocupara de la seguridad pública.
Te podría interesar
Primero subió a tribuna el diputado Juan Carlos Romero Hicks como autor del dictamen para exponerlo y hablar a favor de su dictamen que establecía que no estaban de acuerdo en enviar a la Guardia Nacional al Ejército Mexicano. Después se subió la diputada de Morena, Hades Aguilar, para hablar en contra de la negativa y destacar el trabajo de la Guardia Nacional. Más tarde, subió a tribuna el diputado de Movimiento Ciudadano, Rodrigo González, para hablar a favor de la negativa.
Finalmente se subió Sergio Contreras, del Partido Verde, para hablar en contra de la negativa y presentar una reserva que cambió el sentido del acuerdo que era de negarse como Estado a la reforma constitucional, así que le quitaron solo el "no" y pidió votar a favor de enviar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Enseguida le siguió el diputado panista Jorge Espadas, coordinador del grupo, para respaldarlo.
El diputado panista Jorge Espadas explicó que de cualquier forma no tenía sentido votar en negativo porque ya esa reforma es vigente desde principios de este mes, por lo que la votación en Guanajuato era trámite.
La votación fue 28 votos a favor de la minuta que envía a la Guardia Nacional al Ejército Mexicano y 8 votos en contra.
Finalmente el diputado de Morena, David Martínez, se subió a tribuna a aplaudir que Jorge Espadas y compañía hayan cambiado de opinión y propuso que los diputados de Guanajuato deberían respaldar al Gobierno Federal de Claudia Sheimbaum.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
JP