Guanajuato.- A nivel nacional, con el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador empezaron a implementarse las conferencias de presa diarias denominadas “mañanera” y la actual mandataria nacional continuó esta forma de labor informativa diaria, la cual ya empezó a replicarse con la alcaldesa de Pénjamo, Yozajamby Molina Balver, y el alcalde de Salvatierra, José Daniel Sámano Jiménez, emanados de Morena.
También en Villagrán se implementaron las rudas de prensa con la alcaldesa Cinthia Guadalupe Teniente Mendoza, aunque no serán “mañaneras”, sino “semaneras”, ya que se realizarán una vez por semana.
Y, probablemente, esta forma de trabajar lo hagan extensivo en el resto de los municipio con presidentes municipales emanados de Morena.
Te podría interesar
En Pénjamo
El pasado viernes 18 de octubre, la alcaldesa Yozajamby Molina, aprovechó su primera reunión “mañanera” con la prensa para la presentación oficial del Gabinete para el periodo de gobierno 2024-2027, en evento realizado en la Casa de Cultura Plazuelas.
La Alcaldesa presentó los perfiles de quienes desde las diversas áreas que conforman la administración pública los cuales, dijo, trabajarán en coordinación por la transformación de Pénjamo, .
Yozajamby manifestó que esta actividad diaria servirá para informar sobre los avances que realizará su gobierno y dio a conocer que en la actualidad realizan una revisión de los procesos de entrega-recepción, los presupuestos y programas de las dependencias para poder tener un diagnóstico que será importante para poder manejar las funciones de las áreas de gobierno.
En Salvatierra
Cabe mencionar que el primero en implementar las “mañaneras” en Guanajuato fue el alcalde de Salvatierra, José Daniel Sámano, quien el pasado 14 de octubre abrió su primera reunión con la prensa informando sobre el estado financiero en el que recibió la administración y en la que puntualizó que uno de los puntos más relevantes fue la deuda pública heredada, que asciende a más de 14 millones de pesos, aunque esta cifra podría aumentar conforme avance la revisión de las finanzas municipales.
Sámano Jiménez detalló que el adeudo principal, dejado por la administración anterior, incluye diversos conceptos, entre los cuales destacan indemnizaciones por fin de administración, por aproximadamente 4 millones de pesos, y adeudos en servicios médicos que superan los 5 millones. También se registran deudas de más de 1 millón de pesos en combustible y 230 mil pesos relacionados con el tercer informe de gobierno de la pasada gestión.
También incluyó en los adeudos los referentes a finiquitos, seguros médicos mayores, mantenimiento de vehículos, seguros de vida, servicios de telefonía e internet, renta de inmuebles, obras, material de imprenta, gastos relacionados con el festival “Rock 4Love”, materiales para el rastro, y diversos reembolsos y apoyos económicos.
En Villagrán
A los anteriores, se unió apenas este lunes 21 de octubre la alcaldesa de Villagrán, Cinthia Guadalupe Teniente, aunque sus ruedas de prensa se realizarán cada semana.
Teniente Mendoza también hizo una denuncia sobre deudas, ya que señaló que se recibió una administración con una deuda de más de 48 millones de pesos, por conceptos de pagos de obra pública, finiquitos de exfuncionarios, proveedores y compensaciones a familiares de policías fallecidos en cumplimiento de su deber, detallando coda uno de estos pagos, en especial en lo que concierne a obras, en los que se tiene un adeudo de 21 millones de pesos.
¿Seguirán este programa de gobierno el resto de las alcaldesas y alcaldes de Morena? Es muy posible.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO