Nacional-. Los hijos del Chapo Guzmán (“Los Chapitos”) y Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, hicieron alianza para enfrentar a “La Mayiza” por el control de Sinaloa.
El enfrentamiento entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa ocurrió cuando Ismael “El Mayo” Zambada fue arrestado por las autoridades de Estados Unidos.
“El Mayo”, supuestamente, acusó a uno de los hijos del Chapo Guzmán de haberlo secuestrado para entregarlo en territorio estadounidense.
Te podría interesar
Luego de esta traición se desató el conflicto en Sinaloa y los enfrentamientos empezaron el 9 de septiembre entre Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar quienes lideran a Los Chapitos, en contra de Ismael Zambada Sicairos, conocido como El Mayito Flaco de "La Mayiza".
Los Chapitos tuvieron que recurrir a una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación ante el avance de La Mayiza. Ambos grupos criminales pactaron una reunión en un rancho en Pachecos Nayarit.
La negociación
Alejandro López Guzmán primo de Los Menores fue enviado a negociar la alianza por parte de Los Chapitos, el Cártel Jalisco Nueva Generación envió al H8, persona de confianza de la mano derecha “El Mencho” conocido como Audías Flores Silva.
De acuerdo a información de Illicit Investigations “El Mencho” pidió que uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera fuera trasladado a Jalisco con el fin que pudiera vivir en una de las propiedades del CJNG, como garantía del trato
Jesús Alfredo Guzmán fue elegido para trasladarse a Jalisco como parte del trato entre ambos grupos criminales. El trato entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y Los Chapitos es el suministro de armas, dinero, territorio, y hombres. La alianza entre de dos grupos de la delincuencia organizada más peligrosos del país tiene el nombre de Fuerza Especiales Unión.