León.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa han incrementado su presencia en León, mediante el reclutamiento de criminales provenientes de diversos estados del país, para apropiarse de esta ciudad para realizar sus actividades delincuenciales, manifestó en entrevista el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Jorge Guillén Rico, a raíz de la detención de dos sujetos ocurrida el viernes pasado en la colonia San Pedro de los Herández.
De acuerdo con la información de la SSPPC en relación a este caso, se detalló sobre la detención de dos sujetos el pasado viernes en la colonia San Pedro de los Hernández, ocurrida en la calle Esperanza, cerca del cruce con calle Limón, cuando policías preventivos que realizaban un recorrido de vigilancia por el lugar fueron interceptados por una mujer que les solicitó ayuda debido a que dos sujetos armados tenían retenido a su marido,
Lo uniformados atendieron el llamado angustioso de la mujer y lograron detener a quienes se identificaron como Bryan David, de 32 años y originario de Puebla, y Jorge Luis, de 35 años y proveniente del estado de Guerrero.
Te podría interesar
Guillén Rico informó que ambos se ostentaron como integrantes del Cártel de Jalisco y que amagaron a la familia tras confundir su domicilio con un punto de venta de drogas.
Destacó que este no es un hecho aislado ya que “lo que sobresale más es la presencia del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco, que están reclutando gente de otros estados”, indicó en entrevista para la prensa.
Añadió que a finales de septiembre fueron arrestados cinco sujetos originarios de Jalisco y Guerrero, identificados como presuntos responsables de una masacre en la colonia Villas de San Nicolás II, donde 4 personas perdieron la vida en un acto de violencia relacionado con el crimen organizado, y los detenidos dijeron pertenecer a un grupo criminal.
“Se ha detenido gente de Jalisco, de Guerrero, del Estado de México, ahora ya de Puebla e incluso de Chiapas y Michoacán. Lo que aquí sobresale más es el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco, y ambos están reclutando gente de otros estados. León es una de las ciudades más importantes de la República, la tercera más poblada y es muy industrial también. Todo eso llama la atención”.
Agregó que se trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado y con las Fuerzas de Seguridad Pública Estatal para contener los avances de ambos cárteles, además de que esperan contar con el apoyo de las fuerzas federales.
“Con la unidad de análisis e inteligencia de la Fiscalía y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, así como la que tenemos nosotros, hemos podido identificar y detener a personas vinculadas con estos grupos. El trabajo conjunto es clave para contener su avance”, enfatizó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
JP