León.- No nos hemos librado de la Covid y con estas épocas de frío el riesgo de adquirirlo se ha intensificado. De acuerdo a información dada a conocer por el infectólogo Alejandro Macías, se espera intensa actividad de esta enfermedad en los próximos meses.
Actualmente, explicó el doctor Macías, el Covid está registrando aumento en diversas zonas de Canadá, Estados Unidos y Europa. El brote obedece al comportamiento de las variantes nuevas que próximamente afectarán a México.
La forma en la que ha ido llegado al país en previas ocasiones es primero trasladándose la enfermedad desde Europa hasta llegar a Estados Unidos y luego descender a México y el resto de América Latina. Esta ocasión no será diferente.
Te podría interesar
¿Cuándo aumentarán los casos? El doctor Macías indicó que podrán percibirse en los próximos meses, específicamente enero y febrero de 2024.
“Aunque en este momento tenemos básicamente influenza y virus sincitial respiratorio, vamos a tener una intensa actividad de Covid-19 hacia enero o febrero si todas las proyecciones se vuelven realidad como siempre ha ocurrido”, indicó el infectólogo.
https://twitter.com/doctormacias/status/1739929235727306847
¿Qué vacuna es mejor?
En México circulan cuatro vacunas: Abdala, Moderna, Pfizer y Sputnik; todas, por ejemplo, la Abdala y Sputnik (conocidas como vacunas ancestrales) se fabricaron con la información del virus original de Wuhan, China; pero el resto (conocidas como vacunas actualizadas)tienen formulas con información genética de las variantes. Están más actualizadas.
En pocas palabras, el doctor Macías dijo lo siguiente:
“Para estudios recientes, las vacunas actualizadas muestran que producen anti cuerpos neutralizantes contra variantes nuevas y producen células de defensa que protegen por la via más larga. Se espera que protejan contra enfermedad grave y muerte, pero es clínica todavía no se tiene. Esa evidencia de laboratorio ya no se tiene para Abdala y Sputnik”, indicó el médico.
Aclaró que lo anterior no quiere decir que Abdala y Sputnik no funcionen, por lo que recomienda a la población conseguir la vacuna que sea de más fácil acceso.
Pr