León-. Un hombre que viste con una manta y un taparrabos llama la atención, camina erguido por el largo pasillo que conecta las salas principales del Poliforum León: Es Conín un histórico personaje invitado a la Feria Estatal de León.
Conín fue un indio Otomí que tenía relación con las tribus nómadas de la región del Bajío, como los chichimecas Guachichiles y Guamares que habitaron en León y las zonas serranas de Guanajuato.
Fue un personaje importante en la historia antigua de México, explicó Luis Enrique Durán quien interpreta al personaje: “Era un comerciante por lo tanto hablaba varios dialectos, el mexica, el náhuatl, el chichimeca, el tarasco, el purépecha y también dominaba el maya, ya que se movía en varias regiones para comerciar”.
Te podría interesar
Querétaro es el invitado de honor a la Feria Estatal de León que se celebrará del 12 al 6 de febrero, y en donde el indio Conín hace acto presencia impresionando a los visitantes con típica vestimenta de época: Maxtlatl (un taparrabos) y una tilma, atuendos con los que vestían los mexicanos antiguos
Conín detalló Luis Enrique Durán era también un guerrero, estratega y espía, era la acción principal de los pochtecas, era poder estudiar otros territorios y otros pueblos para ver qué podían ofrecerle al Imperio Mexica.
El significado de Conín es “el que hace mucho ruido” y era originario de Xilotepec. Se dedicó al comercio, pero su formación como guerrero fue lo que tuvo como espía y lingüista, explicó Durán: “Tenía muchos contactos en el Bajío, lo es ahora Querétaro y León, y conoció a varias de las etnias chichimecas, los Guachichiles y los Guames y los Otomíes, comerciaba con hilo de maguey y pieles para los mexicas”.
“Tenía muchos contactos en el Bajío, lo es ahora Querétaro y León, y conoció a varias de las etnias chichimecas, los Guachichiles y los Guames y los Otomíes, comerciaba con hilo de maguey y pieles para los mexicas”.
Conín fue importante en la historia de Querétaro porque fue el mediador en la última batalla en lo que fue la toma del territorio queretano: “Después de meses de batalla entre los chichimecas y otros pueblos de la región náhuatl que eran aproximadamente doscientos mil náhuatl, que llegaron con un puñado de españoles al territorio, se hizo un acuerdo en el que solamente españoles y chichimecas iban a lucha para decidir quien se iba a quedar con el territorio, que es lo que se llama La batalla de Sangremal” Explicó Luis Enrique Durán, quien interpreta a Conín en la Feria Estatal de León