Guanajuato.- Desde el 2003 el Gobierno de México implementó en septiembre la campaña el Mes del Testamento que tiene el objetivo de contribuir a la cultura de previsión y fomentar la importancia de actuar responsablemente para no heredar problemas.
Dicha campaña es para que las persona se animen a realizar el testamento y durante el mes de septiembre se ofrecen descuentos sobre todo a las personas de la tercera edad.
El testamento es un documento legal que es otorgado ante un notario o notaria, en el que se manifiesta la voluntad del destino que tendrán los bienes y derechos de una persona cuando fallezca, es ideal para garantizar la seguridad jurídica de los seres queridos.
Te podría interesar
Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que es importante otorgar los bienes a través de un testamento y de esta manera proteger los intereses de los seres queridos en caso de fallecimiento.
De acuerdo a la Condusef, en caso de no hacer un testamento podría estar en riesgo el patrimonio, pues cuando una persona muere sin hacer su testamento la ley podría intervenir para determinar quiénes serán los herederos de los bienes y en qué proporción se repartirán de acuerdo con la ley, una situación que puede causar inconvenientes para la familia del fallecido.
Te podría interesar
Por lo anterior habría la necesidad de comenzar a tramitar un juicio sucesorio o intestamentario ante un juzgado de lo familiar, este es un proceso que puede ser costoso y tardado, en el que podrían surgir otras personas que peleen por los derechos de los bienes (por ejemplo, hermanos, parejas anteriores, hijos no reconocidos, entre otros).
Por lo que al no dejar un testamento podría causar que la distribución de los bienes se realice de una manera que no coincida con los deseos del fallecido y esto podría ser causa de disputas entre los posibles herederos.
¿Qué hacer si una persona no deja un testamento?
Si se da el caso que un familiar fallezca y no deje un testamento, lo primero que hay que hacer es iniciar un juicio sucesorio intestamentario, en donde se convocará a quienes se consideren tener derecho a heredar.
Posteriormente se establecerá un orden de prelación para así determinar los herederos que van desde descendientes hasta parientes colaterales en el cuarto grado.
Luego se designará un albacea y se seguirá un procedimiento similar al de un testamento.
En caso contrario, al realizar el testamento, el proceso de distribución de bienes se facilitará y los herederos del fallecido únicamente deberán acudir a una notaría y seguir algunos pasos en los que se incluye la búsqueda y apertura del testamento.
También se designará un albacea, que es la persona que se encargará de cumplir la última voluntad del fallecido, además realizará un inventario y avalúo de los bienes, los administrará y al final realizará, de acuerdo con la voluntad de la persona, la repartición entre los herederos.
Al realizar el testamento se recomienda dar aviso a los beneficiarios que son herederos pues en caso de no reclamar la herencia en 3 años, pasarán directamente los bienes a la beneficencia pública.
En Guanajuato durante los meses de septiembre y octubre de 2023, los costos de elaboración de un testamento serán los mismos que en 2022.
Costos Testamento septiembre 2023
- 2,320 pesos para el público en general.
- 1,160 pesos para adultos mayores de 65 años, con IVA incluido.
CM