León.- Se estima que el gasto que harán las familias guanajuatenses para celebrar el Grito de Independencia aumentará para este año pues una cena para la noche mexicana para 10 personas costará alrededor de 5 mil pesos, de acuerdo a un estudio de mercado que realizó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
El mencionado estudio de la Anpec señala que el costo de la cena para la noche mexicana ha tenido un aumento del 40 por ciento respecto al 2022 y en la elaboración de los platillos típicos de estos festejos se gastará hasta un 25 por ciento más.
Te podría interesar
Entre los ejemplos que indica el estudio de la Anpec está que un pozole para 10 personas este 2023 tendrá un costo de 1,400 pesos, en comparación con lo que se gastó en el 2022 que fue de 800 pesos; otro platillo que aumentó su precio es la tinga de pollo que pasó de 600 a 900 pesos.
La pata de cerdo para las tostadas cuesta ahora 800 pesos, el año pasado estaban a 500 pesos; para elaborar pambazos ahora costará 1,000 pesos, mientras que en 2022 costó 600 pesos
Te podría interesar
Por otra parte, el gasto en bebidas podría llegar hasta 2,000 pesos, lo que de acuerdo al estudio explica el gasto de hasta 5,000 pesos tomando en cuenta cualquiera de los platillos propios del festejo de Independencia.
Por otra parte, muchas personas deciden festejar la noche del 15 de septiembre fuera de casa, en plazas públicas de la ciudad donde viven, lo que genera un gasto importante entre antojitos y transporte.
Se suman además antojitos como esquites, buñuelos, pambazos, pozole, enchiladas, quesadillas y café de olla, entre otros, por lo que el gasto promedio de los diversos antojitos podría ser de 400 pesos por persona, y 4,000 por 10 personas.
Pero si para celebrar la noche mexicana del 15 de septiembre una familia decidiera hacerlo en algún restaurante de gama media, el costo por persona sería entre 800 y 900 pesos, por lo que llegarían a gastar hasta 9,000 pesos para dar el Grito de Independencia.
Aparte de lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el precio del kilo de limón subió aproximadamente 6.29 por ciento, quedando entre 22 y 49 pesos por kilogramo, lo que aumenta el costo de los platillos lo que se suma también con otros productos como el aguacate y la cebolla que aumentaron también.
Por esta razón se recomienda a los guanajuatenses que para comprar lo necesario para celebrar en casa el Grito de Independencia vayan a los mercados locales en donde encontrarán productos a precios más accesibles que en las tiendas de supermercados.
CM