León-. Las fiestas patrias por el día de la Independencia de México están próximas, sin embargo, hacer los platillos típicos mexicanos será más caro en estas fechas y afectará en los bolsillo y en la economía de los leoneses, ya que los precios del aguacate, el jitomate, la cebolla y el limón subirán en esta temporada.
Comerciantes del Mercado Aldama explicaron a la Silla Rota que el alza de los precios se debe a diferentes razones, una de los motivos de que el costo por kilo del limón esté caro se debe a factores como la inseguridad en otros estados.
“El limón está caro por el problema de inseguridad en Michoacán” explicó uno de los comerciantes, pues el crimen organizado tiene cobro de piso en las parcelas en donde se cultivan árboles de limón.
Te podría interesar
El kilo de limón está en un precio de 28 pesos hasta los 45 pesos, dependiendo de la calidad que el cliente busque, los restauranteros compran cajas de limón con precios entre 45 y 48 pesos.
Otro tipo de limón, el costo por kilo está de los 32 a los 35 pesos, incluso de los 28, 30 y 35 pesos.
El kilo de cebolla se mantenía en los 12 pesos, actualmente el kilo está en 24 pesos. “El precio de la cebolla y el precio del jitomate se mantendrán”.
El aguacate el ingrediente más caro en estas fiestas patrias
El ingrediente más caro para preparar los alimentos típicos mexicanos es el aguacate, el kilo está 60 y 65 pesos y subirá hasta los 70 pesos. El aguacate llegó a subir hasta los 90 pesos. "Somos muy pocos los que tenemos aguacate negro" expresó Magaly comerciante del Mercado Aldama.
La señora Paloma de Abasolo visita León para pasarla con la familia, dijo que en estas fiestas ocupa más el limón, y comprar los ingredientes le significa gastar más, explicó que gastará 200 pesos más: “Ahorita más el limón que se va a ocupar más, para las fiestas patrias, para el pozolito, para el tequila, para muchas cosas el limón”.
La lechuga romana está en un costo de 14 pesos por pieza, pero en temporada patria subirá 2 pesos más. El chile serrano se mantiene en 40 pesos el kilo.
“Si tuviéramos una economía mejor esto no afectaría, nuestra economía no es buena, ganamos poco y las cosas están caras y cada vez nos alcanza para menos, y la gente empieza a buscar cosas de menos calidad, sería bueno consumir cosas de calidad en cuanto a los alimentos, pero si no está el dinero como le hace” Magaly de tomates electos el perrón.