León.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma electoral de Guanajuato, al reunir los 3 votos restantes y necesarios y que habían quedado en suspenso desde la semana pasada, cuando se tenían 5 votos apenas.
Este jueves, al mediodía, los ministros que faltaban emitieron su voto y fue declarada inválida. Por vicios de procedimiento legislativo que fueron reclamados por la dirigencia nacional de Morena.
La votación se abrió exclusivamente para los ministros Luis María Aguilar Morales, Ana Margarita Ríos Farjat y Alberto Pérez Dayán.
Te podría interesar
La semana pasada se expuso que los diputados de Morena, quienes presentaron la acción de inconstitucionalidad, no tuvieron tiempo suficiente de analizar el dictamen y votar de manera informada.
Te podría interesar
Por su parte, la diputada local de Morena, Alma Alcaraz dijo que seguían a la espera de un resultado que justamente echará revés a la reforma electoral impulsada por diputados del PAN, pues el proceso se había hecho de forma exprés y sin el debido seguimiento legislativo.
La reforma electoral de Guanajuato señalaba el inicio del proceso electoral local en el mes de noviembre. Pero el proceso con la ley anterior, que es la que quedará vigente, debió haber iniciado el pasado 7 de septiembre.
CM