León.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Pérez Dayán, aceptó a trámite la controversia constitucional que interpuso León para impugnar las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas que conforman la primera parte del Plan B.
A la impugnación leonesa se suman otros 29 municipios a los cuales también se les aceptó el trámite, entre los que se encuentran Acámbaro, Santiago Maravatio, Jaral del Progreso, Coroneo, Dolores Hidalgo, Pénjamo y San José Iturbide, en Guanajuato; además, Metepec, Chapa de Mota y Huixquilucan, Estado de México; General Cepeda, así como Sabinas en Coahuila, los municipios de Durango y Mérida. Corregidora, en Querétaro; y Venustiano Carranza, en Michoacán.
Lo anterior, de acuerdo a información del periódico El Universal.
Te podría interesar
La presidenta municipal Alejandra Gutiérrez presentó la controversia constitucional, contra la Ley General de Comunicación Social que reduce a su mínima expresión la posibilidad de que los municipios, estados y Federación contraten publicidad con los medios de comunicación.
Asimismo, la controversia constitucional contra la Ley General de Comunicación Social ya fue interpuesta por el CEN del PAN ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Te podría interesar
Una de las novedades de dicha Ley es que los tres niveles de Gobierno: municipal, estatal y federal sólo podrán contratar publicidad por el equivalente al 0.1% de su presupuesto total.
Este tema fue presentado también a senadores de la República por parte de la presidenta Ale Gutiérrez, quien exhortó a los legisladores a impulsar la autonomía municipal ante la Federación.
Mencionó que existe una constante intromisión respecto a las atribuciones de los municipios.
“Tenemos tres grandes temas, siendo uno de los más importantes la intromisión de manera constante en cuanto a las atribuciones de los municipios, donde tenemos finanzas y hacienda propia”, señaló la Alcaldesa.
JP