Celaya.- A pesar de los reclamos de poca tolerancia e incluso falta de criterio, en Celaya continuarán los operativos de revisión a motociclistas para verificar el uso de casco en los tripulantes, placas, tarjeta de circulación y que no vayan más de dos personas a bordo como lo establece el Reglamento y el manual de usuario de este tipo de vehículos.
Francisco Frías, director de Tránsito y Policía Vial, explicó que ya pasó el tiempo de dar multas de cortesía y tolerancia con las infracciones al reglamento en el uso de motocicletas, por lo que seguirán aplicándose las multas y llevar las unidades al corralón en los casos donde haya dos o más incumplimientos a las disposiciones de vialidad.
“Si tuviéramos la cultura, y lo digo con todo respeto, de cumplir con el reglamento y las obligaciones al transitar en el municipio, no habría necesidad de poner dispositivos (operativos) en el municipio. Cuando implementamos las multas de cortesía por no usar el casco duramos casi un año con esas infracciones y no pasó absolutamente nada, por eso ahora tenemos que aplicar la norma”.
Señaló que la dependencia está para apoyar a los celayenses y que es por seguridad de todos los ciudadanos.
“Estamos para ayudar. Cuando no nos conocen nos ven como el ogro, pero estamos para ayudar y apoyar a los celayenses. Si traes casco, placas, tarjeta de circulación y máximo dos personas, el operativo no te demora más de 30 segundos. Es por seguridad de todos, hacer cultura, porque si le buscas tantito en las quejas el que se queja es quien no cumple y no le gusta ser sancionados”.
Explicó que en lo que va del año han ocurrido por lo menos 7 accidentes en motocicleta en donde uno de los tripulantes ha perdido la vida. El más reciente el sábado 15 de septiembre cuando un automóvil se impactó con unos motociclistas que no traían las medidas necesarias de seguridad.
Por ello insistió en que, por el bien de los propios motociclistas, seguirán los operativos hacia este tipo de vehículos en donde incluso se espera haya conciencia por parte de ellos. De no ser así, no se descarta empezar a tomar medidas como las recién implementadas en la Ciudad de México, en donde sólo pueden manejar mayores de 18 años, con casco, reflejantes en la ropa, máximo 2 personas, luces encendidas siempre. Cualquier punto que no se cumpla, la motocicleta va al corralón.
“A eso nos lleva el que se haga caso omiso a las recomendaciones a pesar de la difusión en redes sociales, radio, televisión dando las recomendaciones. Y lamentablemente si no hay sanción, no pasa nada. Hace días tuve reunión con un grupo de motociclismo y les decía que, si estaban conscientes que de no usar casco, llevan un pasajero y tienen un accidente, el piloto es también responsable de los daños en la segunda persona, y ahí se acaba la amistad o la relación, porque hemos visto pleitos en donde no se quieren hacer responsables”.
Recordó que este domingo 5 de noviembre se llevará a cabo la “Motoferia de la Prevención” en las instalaciones del Parque Urbano, en donde habrá pláticas de orientación a motociclistas y público en general sobre los lineamientos de vialidad a este tipo de vehículos, cómo reaccionar ante un accidente y demás temas relacionados con esta actividad.
CM