DESAPARICIÓN DE PERSONAS

Lo “desapareció” su primo; a 4 años, no han vuelto a verlo

El delincuente fue sentenciado a 31 años de cárcel, pero no ha revelado lo que hizo con su familiar, quien era policía auxiliar en Celaya

Alejandro vigilaba el relleno sanitario de Celaya cuando fue privado de la libertad. Este 22 de septiembre se cumplen 4 años de aquel hecho.
Alejandro vigilaba el relleno sanitario de Celaya cuando fue privado de la libertad. Este 22 de septiembre se cumplen 4 años de aquel hecho.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- El 22 de septiembre de 2019, el policía auxiliar Alejandro Peña Vázquez fue privado de la libertad y no se ha vuelto a saber de él. La investigación tratando de dar con su paradero dio un vuelco sorpresivo cuando la Fiscalía de Guanajuato descubrió, analizando los videos del hecho, que el responsable de la desaparición del uniformado era un primo de él.

La investigación permitió la captura de Héctor Guadalupe Cruz alias “el Yupa” primo del desaparecido y acusado de ese delito. El Yupa está en prisión, purgando una condena de 31 años y 6 meses que le fue dictada en octubre del año pasado, pero no ha dicho qué fue de Alejandro.

Peña Vázquez estaba de servicio en el relleno sanitario de Celaya ubicado en la zona de Tinajitas cuando fue obligado a subir a una camioneta negra, por sujetos armados que lo sometieron, sacándolo de la caseta de vigilancia, donde momentos antes él se encontraba solo.

Héctor Guadalupe, actualmente purgando una sentencia de 31 años y medio.

A unos metros estaba el padre de la víctima, quien también trabajaba en el tiradero municipal, y presenció el hecho. Un video de seguridad del relleno sanitario sirvió como evidencia para identificar a los responsables del delito y entre estos, dar con Héctor Guadalupe, quien estuvo prófugo más de 1 año hasta el 23 de octubre de 2020, cuando fue capturado por agentes de la Fiscalía.

La sentencia contra el criminal fue emitida por un juez en octubre de 2022. Sin embargo, Héctor Guadalupe no ha revelado el paradero de su primo.

La familia del policía auxiliar sigue firme tras las pistas de Alejandro, mediante un colectivo de búsqueda al que se han unido y que a lo largo de este proceso los ha acompañado. María del Carmen, mamá de la víctima, consideró que la sentencia contra su sobrino es insuficiente para reparar todo el daño que causó y sigue causando.