PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD

Buscan a menor estadounidense secuestrada en Salvatierra

Se cumplen 8 días de la privación de la libertad de Estefani Espinoza, hecho en el que además fueron asesinados un hermano y un amigo de la joven, quienes trataban de defenderla

La menor cumplió ya más de 1 semana de haber sido privada de la libertad.
La menor cumplió ya más de 1 semana de haber sido privada de la libertad.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Salvatierra.- Familiares de Estefani Espinoza, quien fuera privada de la libertad el pasado 10 de septiembre, acreditaron que la menor tiene la ciudadanía estadounidense. Con ese motivo se modificó la ficha de Alerta Amber lanzada por la joven, de 17 años de edad, y cuya búsqueda sigue vigente.

Estefani fue llevada por la fuerza por un grupo de criminales en la comunidad El Sabino, en plena plaza principal. Un hermano y un amigo de la joven trataron de impedir el plagio y fueron asesinados, uno tenía 14 años y el otro 30.

Este domingo 17 de septiembre, una semana después del suceso, en la comunidad El Sabino se mantenía el luto por los 2 jóvenes fallecidos, Pablo y José Luis, y el dolor por no saber del paradero de Estefani. De acuerdo con los pobladores, no ha habido comunicación de los delincuentes hacia la familia de la menor, aunque los propios familiares han mantenido todo bajo la mayor reserva, dentro de la pena que les embarga tras la muerte de Pablito y el secuestro de Estefani, además del asesinato del amigo José Luis, que en un acto valeroso expuso su vida tratando de salvar a la adolescente.

La comunidad se mantiene pendiente del esperado regreso de la menor.

Estefani nació el 20 de abril de 2006 en Montrose, Colorado, Estados Unidos, y en su documentación tiene esa nacionalidad, aunque su familia es originaria de El Sabino.

Los culpables de la privación de la libertad no han sido identificados, y los habitantes de la comunidad aseguran desconocer que hubiera alguna razón que hubiera dado origen al hecho, pues no creen que pudiera tratarse de una venganza en contra de la familia, que es ajena a los problemas y tiene una forma de vivir basada en el trabajo honrado.

Vecinos, amistades y familiares de la joven han realizado manifestaciones en la plaza de la comunidad, donde fue cometido el rapto, exigiendo el pronto regreso de Estefani, y además que se haga justicia por los 2 jóvenes asesinados.