SEGURIDAD, SALAMANCA

Bombazo en Prepa de Salamanca; investigan a alumnos

Luego de la explosión en la unidad 2 ubicada sobre el bulevar Faja de Oro a un costado del Hospital de Pemex, la dirección de la Preparatoria determinó suspender las clases

La explosión habría sido obra de alumnos, según los primeros indicios. Las autoridades del plantel investigan los hechos que causaron daños  materiales.
La explosión habría sido obra de alumnos, según los primeros indicios. Las autoridades del plantel investigan los hechos que causaron daños materiales.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Salamanca.- Uno o más alumnos de la Escuela de Nivel Medio Superior de Salamanca, de la Universidad de Guanajuato, detonaron un explosivo que causó destrozos en uno de los sanitarios del plantel. Las clases vespertinas fueron suspendidas este lunes, para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar, mientras directivos iniciaban investigaciones al respecto.

La explosión de un petardo destrozó muebles de baño, así como puertas y ventanas, y los daños se limitaron a lo material. Sin embargo, el estruendo causó alarma tanto en alumnos como en el personal docente y administrativo.

El hecho se da en el marco de protestas por parte de la comunidad estudiantil, que señala no sentirse tomada en cuenta luego de la elección de Claudia Susana Gómez López como nueva rectora general de la Universidad de Guanajuato, quien entrará en funciones el próximo 27 de septiembre, en sucesión de Luis Felipe Guerrero Agripino.

Maldad y delincuencia

Aunque el Código Penal del Estado de Guanajuato tipifica estos hechos en su artículo 245 como terrorismo, no se ha informado si la Fiscalía General abrió una investigación derivada de este suceso.

El mencionado artículo dice textualmente que: “A quien por cualquier medio realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un sector de ella, para perturbar la paz pública, menoscabar la autoridad del Estado o presionar a la autoridad para que tome una determinación, se le impondrá prisión de tres a quince años y de treinta a ciento cincuenta días de multa”.

Se toman la tarde

Luego de la explosión en la unidad 2 ubicada sobre el bulevar Faja de Oro a un costado del Hospital de Pemex, la dirección de la Preparatoria determinó suspender las clases. Le tocaba al turno vespertino, y hasta la noche del lunes no se había informado si las actividades se reanudarían la mañana de este martes.

Durante la tarde, personal de mantenimiento de la escuela recogió el cascajo producido por el petardo y revisó posibles fugas de agua, tras la destrucción de un lavabo y una taza del wc. Por su parte, elementos de Protección Civil supervisaron que no hubiera riesgos para las personas.

 

cv