Celaya.- A 9 meses de las próximas elecciones en donde habrá de elegirse, o reelegirse a los Ayuntamientos en Celaya hay varios prospectos que han levantado la mano desde ahora para buscar la candidatura por este cargo público, aunque los más visibles por ahora son del PAN y de Morena.
En el caso del PAN, el presidente municipal en turno, Javier Mendoza Márquez, ha manifestado la posibilidad de buscar la reelección, por lo que incluso en los tiempos que marca el partido que lo ha postulado, el PAN, presentará a principios de octubre su carta de intención para reelegirse.
Dice que es mero trámite, que es preferible “tenerla y no necesitarla, a necesitarla y no tenerla”, pues primero debe platicar bien del tema con su familia, sobre todo tras la trágica pérdida de su hijo hace un año a manos de la delincuencia.
Te podría interesar
Aspirantes del PAN
Otro de los aspirantes del PAN en estos momentos es su sobrino, el diputado local por Celaya y presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, Martín López Camacho, quien incluso hace una semana dijo que buscará la candidatura a la presidencia municipal por el PAN, pero si no la consigue, podría ir a través de otro partido o por la vía independiente. Sí o sí buscará la Alcaldía, pero las formas no fueron recibidas por los panistas en el municipio ni en el Estado.
Enfrente podría tener a otro viejo aspirante a la presidencia municipal: el secretario de Desarrollo Agroalimentario, Paulo Bañuelos. Con esta, sería la cuarta vez que busca llegar al palacio municipal de la calle Hidalgo, pues la buscó en 2015, 2018, 2021 y ahora lo volverá a intentar en 2024.
En 2015 y 2018 su amigo Miguel Márquez Márquez desde la gobernatura, se inclinó por el empresario Ramón Lemus y la panista Elvira Paniagua. Ya en 2021 su otro amigo, Diego Sinhue, se inclinó por el independiente Javier Mendoza. Hay quienes dicen que “ya le toca”, que incluso ha creado una red de apoyo sobre todo en las comunidades, pero parece que no le alcanzará para ser el elegido.
Otra de las figuras que ha levantado la mano es la diputada federal panista Saraí Núñez, quien ya lleva dos periodos como legisladora en San Lázaro y quiere regresar al terruño con chamba. Por ello ha asegurado que buscará también la candidatura a la presidencia municipal, con el apoyo de su esposo Juan Carlos López “El Borre”, quien por cierto es el presidente del partido en el municipio.
Aspirantes de Morena
En el caso de Morena, es un secreto a voces el interés del empresario y ex presidente municipal por el PRI, Leopoldo Almanza Mosqueda, que podría estar participando para buscar la candidatura y arrebatarle al PAN la presidencia municipal de Celaya. Varios morenistas aseguran que tras las vacaciones que acaba de tomar, se incorporará a los trabajos internos para ir posicionando su figura en poco tiempo y ser designado cuando lleguen los momentos electorales.
En caso de que no se alineen los astros y Polo decida seguir en su empresa de transporte, la responsabilidad podría recaer en su esposa Eloisa Cholico, actual regidora del Ayuntamiento por la fracción de Morena. Incluso hay quienes ya la han escuchado hablar en tiempo futuro en los pasillos del palacio municipal: “cuando yo sea presidenta vamos a hacer esto, vamos a hacer lo otro”, etc.
Del lado de los morenistas oficialistas, está la figura del subdelegado de los programas federales del Bienestar, Gerardo Sierra Ríos. Aprovechando su posición, se ha dedicado a recorrer comunidades y colonias para ofrecer los programas del gobierno federal, hacer gestiones y resolver dudas. Fue notoria su presencia durante la aplicación de las vacunas contra el coronavirus y eso le valió posicionarse como para pedir la candidatura.
Incluso ya ha comenzado a armar su equipo de trabajo que le ayudará en varios temas desde la campaña, ¿y por qué no?, en el gabinete de la presidencia municipal. Hay quienes aseguran que todos los puestos de directores ya los tiene comprometidos.
Otro más que figura en la lista de las corcholatas de Morena para la presidencia de Celaya, es el eterno candidato de este partido, el doctor Antonio Chaurand Sorzano, quien fue removido de la candidatura en 2021 en un extraño movimiento para imponer a la entonces desconocida Carmen Castrejón Mata.
Dicen sus allegados que todavía lo está pensando, pero que si llegase a decidirse otras figuras de más peso en el ámbito político -empresarial (Polo Almanza) él ya no participaría.