ELECCIONES 2024

Las corcholatas de León: ellos buscan la presidencia municipal

¿Seguirá siendo inamovible el PAN? Alejandra Gutiérrez podría postularse para la reelección, aunque viene fuerte Aldo Márquez; mientras que los partidos de oposición tratan de presentar un candidato que pueda dar la competencia

Los partidos políticos aún no definen abiertamente quiénes serán sus candidatos a la presidencia municipal de León.
Los partidos políticos aún no definen abiertamente quiénes serán sus candidatos a la presidencia municipal de León.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Luego de 32 años de la llegada del PAN a la presidencia municipal de León, con un intervalo de un trienio entre 2012 y 2015, el partido blanquiazul se ha mantenido prácticamente inamovible, en parte por un trabajo constante con las bases, comités de colonos y organizaciones.

Es por eso que en Acción Nacional se centra el interés sobre quién será el candidato para relevar a Alejandra Gutiérrez a partir de 2024. La propia Alejandra estaría considerando la reelección en caso de que, como prácticamente sería un hecho, no sea ella la candidata por su partido a la gubernatura del estado. Sin embargo, Aldo Márquez parece perfilarse como quien será el candidato.

Morena es el otro partido con posibilidades de obtener buenos resultados en las urnas el 2 de junio de 2024, por lo que la militancia está atenta al proceso interno. Esto, a pesar del sonoro fracaso de la elección anterior, donde la dirigencia de Morena decidió lanzar al expanista Ricardo Sheffield Padilla, pasando por encima de morenistas fundadores y de elementos de izquierda con historial de trabajo en las bases.

En cuanto al PRI, que está muy lejos de ser considerado una propuesta con posibilidades de ganar la elección, maneja ahora la idea de lanzarse con una figura pública, estrategia que sería innovadora en la política local, con un improbable triunfo, pero válida para lograr una votación decorosa.

 

Por otro trienio

 

En el Partido Acción Nacional, 3 figuras están listas para la candidatura.

Despunta Aldo Márquez, actualmente subsecretario de Desarrollo Social y quien más probabilidades tiene, de acuerdo con lo que mencionan los panistas.

Aldo Márquez, bien respaldado en el partido.

Cuenta con múltiples adeptos dentro del partido, en el gobierno estatal y entre la ciudadanía, que ha ido cultivando desde su trinchera. Abiertamente admitió su interés por encabezar el ayuntamiento leonés, y abiertamente directivos y militancia lo han respaldado. “León es una ciudad que tiene retos, pero también muchas oportunidades para seguir avanzando. Yo estoy para entrarle”, ha declarado en entrevistas.

Ale buscaría la reelección.

Por su parte, la alcaldesa actual, Alejandra Gutiérrez, también es señalada como posible aspirante. Sería la segunda ocasión en que un presidente municipal, en este caso presidenta, accediera a una reelección, como ya lo hizo Héctor López Santillana. Los proyectos que ha desarrollado en el municipio, y los que están en proceso, pueden ser un gancho para su continuidad: nuevos parques metropolitanos, hospital veterinario público, etc. Sin embargo, tiene en contra los elevados índices de inseguridad, con promedio de 3 homicidios al día.

Luis Ernesto Ayala ya conoce el cargo.

Y no se descarta Luis Ernesto Ayala Torres, diputado y coordinador de la bancada de su partido en el Congreso local, que aspiró a ser candidato a la gubernatura, pero que quedó marginado porque Acción Nacional decidió que presentaría a una mujer como su candidata a ese cargo, postulación que aún no se ha definido. Ayala Torres ya encabezó el Ayuntamiento de León, en el trienio 2000-2003, y también fue alcalde interino entre abril y julio de 2018, durante la campaña de reelección de López Santillana.

 

Buscan colocar ediles

 

El actual Ayuntamiento de León está compuesto por 2 síndicos, de Acción Nacional, y 14 regidores, de los que llegaron al cabildo 7 por el PAN, 1 por Movimiento Ciudadano, 3 por Morena y 1 por el PRI.

Por eso es que los partidos de oposición aspiran a tener una mayor representación en las decisiones del Ayuntamiento, y que su presencia logre tener un peso más efectivo que la pura crítica y señalamientos en las sesiones del pleno y de comisiones, donde el mayoriteo panista prácticamente los ha borrado.

 

Movimiento Ciudadano

 

Un partido minoritario, pero que ha dado muestras de crítica y combatividad tanto desde dentro (con la regidora Lucía Verdín “Güera Limón”) como desde fuera, tiene nuevamente la carta de Juan Pablo Delgado, quien repetiría en la candidatura.

Juan Pablo delgado, abogado y activista social.

En la votación de 2021, el abogado y activista Juan Pablo Delgado Miranda obtuvo 3.57 por ciento de la votación para Movimiento Ciudadano, pero se ha mantenido vigente en la imagen pública como activista social, últimamente en una controversia con la alcaldesa luego de la tala de árboles en el Malecón del Río.

Así, Juan Pablo es el único que ha salido a hacer campaña.

 

Otro Juan Pablo que repite

 

El Partido Revolucionario Institucional le ha dado vueltas a sus posibles candidaturas, y aunque jugó con la posibilidad de (es en serio) Wendy Guevara como figura pública que le diera votos y lo pusiera en la mira, al parecer optó por la seriedad y propondría, en primera instancia, a Juan Pablo López Marún.

Juan Pablo López Marún.

El joven dirigente tricolor obtuvo en la anterior votación el 6.5 por ciento de los sufragios.

Hilda Ramírez Orozco.

Otra “corcholata” que pudiera tener el tricolor es la empresaria Hilda Ramírez Orozco, secretaria general del comité municipal y que en el anterior proceso fue candidata a diputada.

 

Por Morena

 

La actual segunda fuerza en el Ayuntamiento leonés, con respaldo en el trabajo territorial y con la inercia de los programas federales, logró sacar provecho en la pasada elección y obtuvo el 21.3 por ciento de los votos para la presidencia municipal en 2021, con Ricardo Sheffield como candidato.

Jorge Marcelino Trejo, surgido de la sociedad civil.

Hoy tiene un prospecto surgido de la sociedad civil: el abogado Jorge Marcelino Trejo, presidente del Colegio de su gremio pero desconocido por sus colegas debido a que, según lo acusan, desde ese cargo se ha dedicado a la política partidista.

Jorge Marcelino ya participó en la elección pasada, como candidato a la segunda sindicatura en la planilla del aspirante a alcalde Ricardo Sheffield y a la que renunció a media campaña, situación que los enemistó fuertemente y que, en el caso de que Sheffield llegara a ser candidato a gobernador, muy probablemente ocasonaría un bloqueo de parte de este.

Vanessa Montes de Oca.

Vanessa Montes de Oca es otra fuerte aspirante por Morena, y con amplias posibilidades de mejorar resultados. La contadora y abogada ya fue regidora en el trienio 2018-2021 y se manifestó como una firme opositora. En esa época ella formaba parte del PRI, y en el Ayuntamiento le tocó ser oposición del alcalde Héctor López Santillana.

Ha sido clara al reconocer sus aspiraciones: “Nos han invitado y la verdad yo contentísima de participar, siempre y cuando la ciudadanía así lo quiera y el partido de Morena”.

 

Por el PVEM

 

A nivel interno, en el Partido Verde el dirigente Sergio Contreras anticipó que en esta elección no participaría. Fue candidato en 2021 y logró el 2.89 % de los votos; es decir, 15,688 sufragios.

Virginia Kikis Magaña.

Queda la opción de Virginia Magaña Fonseca, presidenta del comité municipal. Su labor profesional ha transcurrido en cargos ejecutivos en universidades privadas; es psicóloga clínica y fue presidenta del consejo del Instituto Municipal de las Mujeres. Se ha mantenido como firme opositora al gobierno panista, señalando las fallas de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez y su equipo, principalmente por lo que considera que ha dejado de hacer en materia de seguridad.

 

Sol azteca, eclipsado

 

En cuanto al Partido de la Revolución Democrática, el PRD, se mantiene inactivo en lo que se refiere a actividades de promoción de alguna figura rumbo al 2024. Influye en esto su falta de prerrogativas luego de no haber alcanzado el mínimo requerido en el anterior proceso. Aunque coloquialmente se dice que “perdió el registro”, en realidad lo mantiene, pero sin recursos públicos. Tan conserva el registro, que el PRD tiene representación de comisiones en el Instituto Estatal Electoral, pero sin recursos.

cv