Juventino Rosas.- El director de la Policía Municipal de Villagrán, Mauricio García Osorio, fue herido a golpes en medio de un pleito entre civiles y policías de Celaya que, actuando fuera de su jurisdicción, presuntamente hostigaban a unos trabajadores. La acción de los uniformados provocó una airada reacción de los lugareños, y al intervenir García Osorio, quien radica en la zona donde ocurrieron los hechos, sufrió un disparo de arma de fuego.
La tarde de este lunes 7 de agosto, aproximadamente a las 13:00 horas. Hombres a bordo de un camión cargado de refrescos fueron interceptados por los policías, exigiendo estos la documentación de la mercancía. Los del camión refresquero se negaron y empezó la disputa.
La comunidad San Antonio de las Maravillas, donde se desarrollaron los hechos, está más cerca de la mancha urbana de Celaya, pero pertenece al municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas. Ahí, han sido frecuentes las quejas de habitantes que señalan ser acosados por policías municipales celayenses.
Te podría interesar
Volvió a ocurrir en esta ocasión, la gente salió a las calles a protestar y superaban en cantidad a los uniformados, presuntamente comenzando a agredirlos físicamente.
Mauricio García Osorio, quien se encontraba franco este lunes, salió de su casa vestido de civil y al tratar de intervenir fue alcanzado por una bala. Su hermana también intervino, y resultó herida a golpes.
Sin embargo, no ha quedado claro si la bala fue disparada por alguno de los policías de Celaya o por un vecino de la localidad.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informó, por su parte, que 2 de sus agentes fueron heridos y que mejor se retiraron.
La fachada de la casa del jefe policiaco, ubicada en la calle Fresno, quedó marcada por varios orificios de bala.
El lugar fue intervenido por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía de Guanajuato inició una averiguación sobre estos hechos.
Mauricio García fue trasladado a un hospital en la cabecera municipal de Celaya.
cv