SEGURIDAD, GUANAJUATO

Catean casas del Marro en Silao, León e Irapuato: detienen a 24 sicarios

Para esta operación y el que haya resultado efectiva, participaron desde elementos del Ejército y la Guardia Nacional, así como estrategias de inteligencia elaboradas por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Escrito en GUANAJUATO el

"El Marro" tenía 15 casas en 5 municipios de Guanajuato desde las que, hasta hace unos días, operaban miembros de su organización criminal “Cártel de Santa Rosa de Lima”. Dentro de sus inmuebles localizados en León, Irapuato, Silao, Celaya, San Francisco del Rincón y Salvatierra encontraron droga y armas.

Más de 4,000 dosis de droga y 24 personas detenidas fueron los resultados de esta intervención realizada por las autoridades federales y estales. Tras haber obtenido 15 órdenes de cateo para 15 inmuebles, localizaron desde marihuana hasta metanfetamina, también conocida como cristal (una de las drogas más adictivas y responsable de la mayor parte de los casos de adicción de en Guanajuato).

Para esta operación y el que haya resultado efectiva, participaron desde elementos del Ejército y la Guardia Nacional, así como estrategias de inteligencia elaboradas por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En total, lo asegurado fueron 16 armas de fuego, 11 armas largas, 5 armas cortas, 64 cargadores, 984 cartuchos, 7 vehículos, 3 motos, equipo táctico y las 15 casas donde los sicarios de Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, operaba.

Con el “Marro” en la cárcel ¿quién opera el Cártel de Santa Rosa de Lima?

El 2 de agosto de 2020, Antonio Yépez Ortiz, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado en Juventino Rosas. Le cayeron en la noche, de sorpresa, y se lo llevaron al penal de máxima seguridad del Estado de México: El Altiplano.

Nunca salió y no saldrá en un tiempo cercano. El 14 de enero de 2022 lo condenaron a 60 años de cárcel por el delito de secuestro, pues en su rancho tenía secuestrada a una empresaria.

Pero el Cártel de Santa Rosa de Lima, pese a tener a su cabeza en la cárcel, continúa operando en Guanajuato. Huachicol, homicidios, extorsiones, robos y narcotráfico son algunos de los delitos que le atribuyen a su organización criminal. Con él en la cárcel ¿quién la opera?

Según lo revelado en documentos oficiales de la Sedena que en octubre del año pasado fueron filtrados por un grupo de hackers denominado Guacamaya Leaks, a la cabeza del Cártel de Santa Rosa de Lima ahora está su hermana.

Se sabía que Karem Lizbeth Yépez Ortiz era operadora financiera del “Marro”, pero con su hermano en la cárcel, se convirtió en la heredera de este cargo criminal.

PR