Silao.- Un inédito paro por parte del personal de la armadora de General Motors en Silao, acción sin antecedente en los casi 28 años de existencia de la planta, sentó los precedentes para que la parte patronal busque primero la mediación con el sindicato.
Esto se dio luego de que el pasado viernes las líneas de producción fueron detenidas por el personal recientemente afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA). Los obreros protestaban por el despido injustificado de un compañero, una acción que consideraron abusiva y unilateral por parte de la empresa.
De acuerdo con un comunicado emitido por el SINTTIA, el pasado viernes 28 de julio el propio sindicato “con apoyo de los trabajadores GM Silao realizaron una accion de inconformidad como forma de protesta por despidos injustificados y violación de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”.
La anomalía fue contra la cláusula 34 del contrato al no realizar la junta aclaratoria para revisar las sanciones, acusaciones, pruebas y tener una investigación sobre los sucesos. El paro laboral fue respaldado por los equipos de trabajo de los 3 turnos.
Cerca de las 11 de la noche del viernes y después de negociar con los directivos de relaciones laborales del corporativo, se acordó revisar las inconformidades y acceder a las peticiones de los trabajadores y el SINTTIA. Por tal motivo, se decidió reiniciar actividades, con los horarios de comida, pago al 100 % del día y sobre todo cero represalias a los trabajadores.
Acuerdos
En esta ocasión, el sindicato debió negociar directamente con mandos del corporativo a nivel nacional, agilizando en cuestión de horas primeramente la reanudación de labores, así como el compromiso de cumplimiento del contrato colectivo.
De este modo, en lo sucesivo la parte patronal deberá notificar al sindicato antes del despido de cualquiera de sus trabajadores.
La planta General Motors en Silao tiene a más de 5,700 trabajadores, y de sus líneas de producción sale cada 56 segundos una camioneta pick up para el mercado norteamericano y del Medio Oriente.
El SINTTIA tiene el contrato colectivo de los trabajadores de la planta desde el 15 de febrero de 2022. Antes de esto, la representación de los obreros estaba en poder del sindicato “Miguel Trujillo López”, de la CTM. La lucha por el contrato colectivo se prolongó casi 2 años, con mediación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
cv