UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

En medio de acusaciones, pide licencia la secretaria general de UG

3 de los 5 candidatos a la rectoría han denunciado que el proceso para elegir nuevo rector está viciado, y que la secretaria general Cecila Ramos Estrada interviene para favorecer a una de las aspirante; este viernes sesiona el Consejo General para determinar cuáles candidaturas son válidas

La secretaria general de la Universidad de Guanajuato solicitó licencia al cargo mientras se desarrolla el proceso. La acusan de apoyar una de las candidaturas.
La secretaria general de la Universidad de Guanajuato solicitó licencia al cargo mientras se desarrolla el proceso. La acusan de apoyar una de las candidaturas.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La secretaria general de la Universidad de Guanajuato, Cecilia Ramos Estrada, solicitó licencia durante el tiempo que dure el proceso para designar nuevo rector general de la casa de estudios, luego de ser acusada de operar a favor de una de las personas aspirantes al cargo.

Ramos Estrada fue recusada por 3 de los 5 candidatos a la rectoría, quienes acusan a la secretaria general de intervenir a favor de la actual directora de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA), Claudia Susana Gómez López, para que sea ella la sucesora del actual rector, Luis Felipe Guerrero Agripino.

De hecho, inicialmente la propia Cecilia Ramos era la preferida del rector para sucederlo en el cargo, pero ante las protestas de los otros candidatos, la persona que quedó con la candidatura que presuntamente representa los intereses de Guerrero Agripino es la directora de la DCEA.

Los aspirantes inconformes son Carlos Hidalgo Valadez, rector del campus León; Teresita de Jesús Rendón, rectora del campus Guanajuato, y Armando Gallegos Muñoz, del campus Irapuato-Salamanca. Otro aspirante es Ricardo Valdez, director del departamento de Gestión y Dirección de Empresas, pero él se ha mantenido con un perfil desapercibido.

La quinta candidata es Claudia Susana Gómez, señalada por ser la pieza que pretende dejar Guerrero Agripino para relevarlo, y por quien, acusan los competidores, el proceso se ha viciado para favorecerla, y en ello estaría interviniendo la secretaria general, de acuerdo a lo que han acusado los candidatos.

Este viernes a partir de las 10:00 se instalaría el Consejo General Universitario, en sesión pública para definir cuáles candidatos reúnen los requisitos para ser elegibles para el periodo 2023-2027.

 

Carta al Consejo General

 

En una carta enviada la noche del jueves 27 de julio, Cecilia Ramos se dirigió al Consejo General para solicitar su licencia al cargo durante el proceso electoral en la UG.

“Esta decisión la he tomado porque tres aspirantes formulan una recusación, a mi ver totalmente improcedente en contra de mi persona, mencionando sin pruebas una supuesta afectación a la imparcialidad. Y, hacen lo mismo contra el rector general, para crear una crisis institucional dejando sin autoridades que presidan por ley ese máximo órgano colegiado por el resto del proceso.

“No estoy dispuesta a prestarme a ese juego, ni a la discusión de sus afirmaciones, que parecen tener fines ajenos al espíritu universitario que nos debe guiar”, señala el escrito de la secretaria general.

Aseguró que siempre ha sido su convicción “actuar con institucionalidad y en beneficio de nuestra universidad, así lo hago en este caso para evitar que con infundios se busque dañar el proceso en curso”.

Asimismo, escribió que su compromiso es “con la Universidad de Guanajuato y con el rector general, así como el proyecto que él representa, el cual nos ha llevado a un gran desarrollo institucional”.

 

cv