León.- En diciembre de 2016, la profesora Francia Ruth Ibarra salió a tomar una clase y nunca regresó a su casa. La leonesa tenía 25 años y sus papás no volvieron a verla con vida, ni tampoco muerta, pues su asesino disolvió el cuerpo en ácido. La fórmula para el corrosivo fue presuntamente sugerida por el padre del criminal, un ingeniero químico, quien habría recomendado a su hijo qué sustancias usar.
Ese ingeniero químico es Ricardo Valdez González, hoy aspirante a rector de la Universidad de Guanajuato, y aunque el crimen de su hijo no lo hace inelegible en el proceso para la rectoría, el candidato tiene el antecedente de haber sido señalado como cómplice por la familia de la víctima.
El asesino Emmanuel Valdez está purgando una sentencia de 60 años, al haber sido hallado culpable a pesar de que su familia trató de alterar pruebas y ocultarlo cuando era sospechoso. Cuando el juez sentenció que a los papás de la joven debía pagárseles una compensación económica, el ingeniero químico, a modo de burla, les ofreció el departamento donde Francia Ruth había sido asesinada, y en cuya azotea fue encontrado el barril con el cadáver disuelto en ácido.
Arturo, el papá de Francia Ruth, rechazó esa “compensación” y la tomó como una más de las tretas que el padre del asesino había tendido durante el proceso.
Te podría interesar
Busca ser rector
En el proceso para nombrar nuevo rector general de la Universidad de Guanajuato, para el periodo 2023-2027, se inscribieron 5 aspirantes.
Te podría interesar
Uno de ellos es precisamente el ingeniero químico Ricardo Valdez González, director del Departamento de Gestión y Dirección de Empresas.
Compite, con escasas oportunidades, ante la acreditada rectora del Campus Guanajuato, Teresita de Jesús Rendón Huerta; ante el también reconocido médico Carlos Hidalgo Valadez, rector del Campus León, así como con Armando Gallegos Muñoz, titular del Campus Irapuato-Salamanca, y con Claudia Susana Gómez López, directora de la División de Ciencias Económico Administrativas.
Una comisión especial está a cargo del proceso para el nombramiento del funcionario que suceda a Luis Felipe Guerrero Agripino, actual rector general.
Cada uno de los aspirantes ha presentado su proyecto para el desarrollo de la máxima casa de estudios, los cuales serán presentados a la comunidad universitaria en diferentes fechas, para las distintas sedes de la UG.
Esa comisión especial rendirá su informe ante el Consejo General de la Universidad de Guanajuato el próximo 29 de agosto; cada candidato presentará ante el pleno su proyecto y será el pleno quien proponga a la junta directiva la candidatura que considere idónea para la rectoría general.
Antecedente del químico Valdez González
De acuerdo con señalamientos de familiares de Francia Ruth, quienes declararon para La Silla Rota Guanajuato al enterarse de la candidatura, Ricardo Valdez no reúne ni de lejos las características se requieren para el cargo al que aspira, más allá de cartas curriculares y proyectos.
Consideraron una actitud cínica estar buscando el puesto, cuando es señalado de complicidad con el feminicida Emmanuel Valdez, su hijo.
El ingeniero no ha sido hallado culpable por las autoridades de esos señalamientos, aunque la familia de la joven asesinada ha insistido en acusar acciones por las que lo ven como sospechoso.
Ricardo trató de ocultar a su hijo luego del asesinato, enviándolo a la Ciudad de México, y presuntamente fue él quien, con sus conocimientos profesionales, habría dado orientación al criminal sobre los componentes químicos a utilizar para disolver el cuerpo de la víctima.
Emmanuel, luego de matar a Francia Ruth, puso el cadáver en un barril en la azotea de su departamento, y ahí agregó elementos corrosivos que dejaron solamente los rastros de algunos huesos, y fue mediante estudios forenses aplicados a estas piezas, que se confirmó la identidad de la víctima.
Arturo Ibarra, el papá de la joven, sostiene que durante el proceso su familia fue acosada de forma constante por los 5 abogados del despacho a cargo de la defensa de Emnanuel.
La estrategia de la familia de Emmanuel era alegar trastorno siquiátrico e internarlo en una clínica, siempre tratando de evadir la acciónde la justicia.
Durante el proceso, desapareció un guardia de seguridad del fraccionamiento donde ocurrió el feminicidio, quien estaba dispuesto a testificar.
El tortuoso camino que recorrió la familia de la víctima durante 3 años de obstáculos, finalmente culminó en la sentencia máxima contra el criminal, la cual fue posible gracias a que Arturo nunca dejó el caso por la paz.
Ahora, ven que el papá del delincuente convicto es aspirante a un cargo de alto reconocimiento e investidura, como si nada hubiera ocurrido.
cv