HOMICIDIO EN SILAO

Zafarrancho en baile sonidero en la Feria de Silao

Baile sonidero que sería amenizado por los sonidos La Raza, La Changa y Chekys 97 terminó en tragedia; apenas comenzaba el ambiente, con cientos de personas, cuando se desató una pelea campal donde volaron sillas y piedras, y salieron a relucir las armas blancas; se desconoce la cantidad de heridos

La imagen muestra al hombre de negro arrojando la piedra, y al de rojo que cae. En el círculo, cuando en montón atacan al joven caído.
La imagen muestra al hombre de negro arrojando la piedra, y al de rojo que cae. En el círculo, cuando en montón atacan al joven caído.Créditos: SILAOENSE MX
Escrito en GUANAJUATO el

Silao.- Comenzó como festejo y terminó como tragedia, y un video de Silaoense MX mostró la violencia. Apenas comenzaban los saludos por parte del sonido Chekys 97 y el ambiente estaba comenzando a encenderse en el Teatro del Pueblo de la feria de Silao. Hubo feria a pesar de todo y entre lo mejorcito que el comité organizador pudo ofrecer fue el baile sonidero de este miércoles 26 de julio

Así pues, el famoso “rey del sampler” Chekys Collazo fue el encargado de abrir el baile; ya el auditorio había colmado el gran recinto, más de 3,000 personas que no solamente escucharían al sonidero abridor, sino que también esperaban a los siguientes: nada menos que Miguel Medel y su sonido La Raza, y como carta fuerte el tepiteño y legendario Sonido La Changa, de Ramón Rojo. Este último, el gran imán para los cumbieros silaoenses. Llegaron de la vecina Romita, y de las comunidades de Bajío de Bonillas, La Aldea, Nuevo México, Los Rodríguez, Nápoles... Además, era gratis.

Pero recién estaba Collazo con su “voz de tercioperro” comenzando a enviar saludos cuando al fondo del recinto ya había pleito. Varios individuos que habían llegado buscando problemas lo consiguieron, ofendieron a una parte de la concurrencia incluyendo mujeres, lo que provocó inmediata respuesta y se armaron los golpes.

De acuerdo con algunos de los asistentes, lo que dio pie a las ofensas iniciales fue que el sonidero Chekys daba preferencia a un solo barrio: “¡Que viva la banda de Barrio Nuevo!” insistía con su característica voz.

Entre la corretiza, uno de los rijosos fue arrinconado contra las mamparas que delimitaban el lugar. Se quedó él solo recibiendo manotazos y golpes, que no habrían pasado a mayores, si no es que un hombre de playera negra y gorra también negra le lanza una roca directamente a la cabeza. A la distancia de unos 7 metros, el proyectil hizo blanco y derribó al objetivo, quien tendido en el suelo fue víctima de patadas y golpes con palos que le propinaron unos 10 sujetos.

Extraoficialmente se informó que, aparte, ya varias personas habían resultado lesionadas por golpes y armas blancas.

Pero este solitario golpeado fue más evidente por un video que grabó el medio local Silaoense MX, y que compartió en sus redes sociales.

El cartel que anunciaba el baile sonidero.

Los palos y pedradas también seguían afuera del recinto ferial, pues unos de los rijosos corrieron y otros fueron tras ellos, extendiendo la campal a la esquina de Luis H. Ducoing y Alberto Bailleres, donde siguieron cayendo los golpeados.

El reporte inicial, hasta la madrugada de este jueves 27 de julio, era de 1 joven muerto y una cantidad aún no determinada de lesionados, aunque finalmente la persona que fue reportada como muerta seguía debatiéndose entre la vida y la muerte, en un hospital. El que está grave es un muchacho de 17 años llamado Leonardo; entre los demás heridos está un hermano del propio Leonardo, este de 15 años de edad. Además hubo 4 hombres y 1 mujer detenidos.

Este año, la Feria de Silao, en honor al patrono Santiago Apóstol, comenzó con problemas. Estuvo en riesgo de no llevarse a cabo porque no había un recinto apto para albergarla, pues las instalaciones habituales presentaban fallas en su red eléctrica y no había tiempo para repararlas, lo mismo que su red de drenaje y la de agua potable.

La organización fue concesionada a un inversionista irapuatense, Saúl Mijes, ante protesta de los empresarios locales.

 

cv