Celaya.- En materia de gastronomía, Celaya desde hace algunos años es considerada una sucursal del taco. Literal, desde que amanece hasta que es hora de dormir, es posible encontrar una gran variedad de este mexicanísimo platillo, pero eso sí, depende de la hora es el tipo de taco a encontrar.
Por las mañanas, para desayunar antes de ir al trabajo, ¿o por qué no?, darse unas escapadas para almorzar, están los clásicos de bisteck, de asada, de costilla, hígado, lengua, barbacoa y montalayo.
Depende de la zona donde te encuentres, pero algunos de los más emblemáticos para echarse un buen taco mañanero puede ser “El Infierno”, ubicado en avenida Tecnológico, casi esquina con Manuel Orozco y Berra en el Fovissste. Ahí puede encontrar una gran variedad de tacos y quesadillas en donde la especialidad es los de asada y de bisteck, con una guarnición que cada quien puede colocar al gusto.
Te podría interesar
Otros de los clásicos mañaneros es el del americanista “El Chueco”, ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos casi esquina con Francisco Juárez. Ahí los infaltables para almorzar son los de hígado encebollado, pierna, chamorro, chicharrón y de asada. Algo bastante peculiar es que si los visitas después de un fin de semana de clásico América–Chivas, o una final donde hayan participado los de Coapa con un resultado positivo, puedes encontrar descuentos, ofertas y hasta el 2x1. Pero si el resultado es adverso sobre todo con las Chivas, no esperes sonrisas esos días.
Te podría interesar
Por la mañana otros de los infaltables son los “Emilio’s”, los cuales para muchos ya es una tradición ir a almorzar los clásicos de cerdo en salsa verde con frijoles refritos, o los de bisteck con salsa molcajeteada y aguas de sabor (recordarlos hace agua la boca). Puedes encontrarlos en el Eje Manuel J. Clouthier, poco antes de llegar a avenida Tecnológico.
Si de barbacoa se trata hay varias opciones: los infaltables “El Hijín” sobre avenida Lázaro Cárdenas en la zona sur de Celaya, casi esquina con Constituyentes, “La Prepa” donde la especialidad son los de barbacoa con mole en la calle Andrés Quintana Roo a la altura de la preparatoria oficial, y “Los Primos” en el eje Manuel J Clouthier, y “Ma. Güicha” en la salida a San Miguel de Allende, pasando el puente de la autopista.
Ahora que si se trata de cenar un buen taco, los imperdibles son los clásicos al pastor y en Celaya puedes encontrar una amplia variedad de ellos.
De los más destacados, está “La Salsita” sobre avenida Tecnológico de norte a sur, poco antes de llegar al eje Manuel J. Clouthier, en donde su salsa roja es deliciosa. Otra recomendación son los “Tacos Max” sobre la misma avenida Tecnológico pero antes de llegar al cruce con avenida Torres Landa, en donde puedes hacer la combinación de salsa verde de aguacate con la salsa roja y tendrás una combinación explosiva de sabor.
Sobre avenida Francisco Juárez puedes encontrar dos excelentes opciones a pocos metros de distancia: “La Brasita” en donde además puedes pedir una papa asada con pastor y queso ¡de-li-cio-sas!, acompañadas de una chabela de agua de horchata bien fría. Y más adelante, en la siguiente cuadra encontrarás unos tacos oaxaqueños ¡huérfanos!, en donde además te ofrecen una amplia variedad de salsas y acompañamientos.
Ahora que si optas por algunos clásicos, están los “Grillos” en Aztecas casi esquina con avenida Las Fuentes, en donde puedes degustar tacos al pastor y otras variedades. Eso sí, el único “pero” es el queso que parece plástico, pero si ya consumes música de ‘Peso Pluma’ o ‘Bad Bunny’, pues llégale.
¡Provecho!
JP