Celaya.- Para el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, la policía de Celaya está trabajando bien, combatiendo la delincuencia e incluso a grupos delictivos,solo tiene el problema de algunas violaciones a los derechos humanos que debe solventar, pero no se compara con algunas otras policías de la región que se caracterizan por su innacción y compromiso para proteger a la población de sus municipios.
“Veo a la policía de Celaya bien, con resultados todos los días, con algunos problemas de violaciones a los derechos humanos y tienen que encontrar ese equilibrio en el actuar, pero al final yo veo a los celayenses contentos con su policía municipal porque dan resultaodos, y en la parte estadística en Celaya es un hecho la disminución de homicidios, de robo a casa habitación, de robo a negocios. Es una policía que se está aplicando y no va sola, para eso también hay también policía estatal, Guardia Nacional y Ejército, pero creo que el Alcalde ha hecho un buen trabajo. Aún queda mucho por hacer”.
El funcionario tuvo una reunión este viernes con empresarios del municipio en el Tecnológico de Celaya, en donde habló de acciones emprendidas contra la inseguridad en la región, y estadísticas de algunos de los logros.
Te podría interesar
Al preguntarle por las policías municipales, destacó la de Celaya y reiteró que hay algunas otras con muy pocos resultados, como la de Villagrán, mientras que en Juventino Rosas con la implementación del Mando Único han cambiado las cosas.
“Habrá algunas excepciones en algunos municipios, sin que podamos decir que es mala policía, pero no hay ningún resultado. Veo policías comprometidas en donde hay Mando Único y todos los días se ven resultados. Son mandos que entraron en condiciones muy graves por desatenciones de parte de lo que antes era la Policía Municipal y están dando resultados.
“En el caso particular de Juventino Rosas, gracias al mando único hubo búsquedas y hallazgos, porque la misma policía municipal anterior no permitía entrar a nadie a hacer búsquedas sabiendo el cochinero que tenían adentro”, comentó Alvar Cabeza de Vaca.
Explicó que en la actualidad, de las detenciones que se realizan en el Estado, de 80 a 90 por ciento son por elementos de las FSPE y el 10 por ciento restante entre elementos municipales y de la Guardia Nacional cuando la tendencia debería ser al revés. Por eso reiteró que las policías municipales deben seguir trabajando para mejorar la seguridad en las entidades donde se encuentran.
Respecto al coche bomba que estalló hace poco más de dos semanas en la comunidad de El Sauz de Villaseñor, por el cual varios elementos de la Guardia Nacional resultaron heridos, dijo que desde su punto de vista y de acuerdo a la legislación vigente, sí cae en el rubro de terrorismo.
“De acuerdo a la legislación vigente y las circunstancias que conocemos, todo cae dentro del ilícito penal que se denomina terrorismo, indicó.