SEGURIDAD, CELAYA

“Fue un tema de descuido”: secretario de Seguridad de Celaya sobre asesinato de 2 policías

"Fue un tema de descuido. Ese es el tema que tenemos al interior, el descuido de los compañeros y el protocolo de autoprotección de los compañeros”, declaró.

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- El policía municipal herido en el ataque del martes por la tarde en la colonia Los Olivos, falleció cerca de la medianoche. Él y su compañero, que murió en el lugar de la agresión, habían salido poco antes de turno y estaban cenando tacos, tal vez por ello descuidaron su seguridad cuando fueron atacados.

Tras la confirmación del fallecimiento por parte del mando policiaco, fueron 3 elementos de la policía quienes perdieron la vida este martes: la policía auxiliar en la caseta de vigilancia del Centro de Integración Juvenil por la mañana, y los 2 policías atacados en la colonia Los Olivos por la tarde. las agresiones, es por el trabajo que ha hecho la policía hacia un grupo delictivo local, confirmó el secretario de seguridad ciudadana, Jesús Rivera Peralta.

“Lamentablemente falleció a medianoche. A esa hora me dieron la noticia que había fallecido. Ya habían salido de su turno, estaban en ese proceso. Fue un tema de descuido. Ese es el tema que tenemos al interior, el descuido de los compañeros y el protocolo de autoprotección de los compañeros”, declaró.

“El tema de las agresiones directas hacia los elementos de la policía en Celaya es derivado de todas las detenciones que hacemos y de las acciones que hacemos para disminuir la capacidad delincuencial del grupo de aquí y como están siendo afectados en su operación, por eso nos atacan”, explicó.

En lo que va del 2023 se han registrado 13 ataques hacia elementos de la policía en Celaya, de los cuales 6 se han realizado en lo que va del mes de junio.

Sobre estas agresiones hacia los elementos, Rivera Peralta explicó que es porque nunca antes en administraciones anteriores se había enfrentado con contundencia a los grupos delictivos que operan en el municipio y es su respuesta ante las afectaciones que tienen por las detenciones, decomisos y aseguramientos.

“Nunca en Celaya se había atendido con tal contundencia al grupo delincuencial local, es una respuesta de ellos y es un grito desesperado por tratar de recuperar esos espacios de impunidad que tenían hace años”, aseguró tajante.

Sobre el ánimo en la tropa tras las agresiones que ha provocado bajas, dijo que todos los elementos que se dedican a la labor policial, saben que hay factores de riesgo altos y por ello deben tener presente en tomar medidas de autoprotección para evitar ataques como los que se han dado hasta ahora.

“Todos los que nos dedicamos al tema de seguridad pública tenemos un factor de riesgo y ese es inherente. Si yo lo minimizo tengo consecuencias. Y lamentablemente los compañeros tenemos que fortalecer más esa sensibilización”, apuntó.

“La única manera de frenar estos ataques es detener a los responsables y llevarlos ante la justicia. La agresión es directa hacia nosotros y nosotros estamos deteniendo delincuentes para evitar que la ciudadanía se vea afectada. Ya tenemos una disminución importante en varios delitos como homicidio, de 88 por ciento en el robo de vehículos. El robo a negocios ha disminuido sustancialmente, la seguridad a la ciudadanía ha aumentado.

“Las afectaciones es hacia los elementos de seguridad que estamos conteniendo, atendiendo y poniendo a disposición de las autoridades ministeriales quienes afectan a la ciudadanía, por eso somos víctimas de esa delincuencia y tenemos esas agresiones”, sentenció.

PR