JUSTICIA EN GUANAJUATO

Meten 5 años a la cárcel a extorsionador

Una comerciante denunció ser víctima de un hombre que en dos ocasiones llegó a exigirle dinero mediante amenazas; la Fiscalía de Guanajuato halló al acusado y encontró pruebas para que el juez lo condenara

El delincuente fue hallado culpable y sentenciado a 5 años de prisión.
El delincuente fue hallado culpable y sentenciado a 5 años de prisión.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Pénjamo.- Un juez penal encontró culpable a Christian Yair, acusado del delito de extorsión, y en un proceso judicial abreviado lo sentenció a 5 años de prisión. La víctima fue una dueña de tienda de abarrotes, a quien el criminal llegó a extorsionar un par de veces.

Este encarcelamiento del extorsionador se dio gracias a que la parte afectada denunció lo ocurrido.

La primera vez que Christian Yair llegó a intimidar a la pequeña empresaria fue el 12 de enero de 2022, cuando la agraviada vio que el sujeto entraba a su negocio, aparentando primero ser un cliente, pero luego este se acercó y le dijo: “Aquí le manda mi jefe”, e hizo entrega de un pedazo de papel periódico con un número telefónico para que se pusiera en contacto.
El domingo 30 de enero de 2022, aproximadamente a las 15:00 horas, el imputado se introdujo en el establecimiento e hizo alarde de portar un arma de fuego fajada en la cintura, ostentándose como miembro de un grupo criminal le exigió a la ofendida una cantidad de dinero y le dio un plazo para conseguirlo, bajo amenazas de causarle daño a ella y a su familia.
Tres días después, el imputado regresó y la víctima le hizo entrega del dinero solicitado. A dos meses de lo sucedido, Christian Yair regresó y exigió otra cantidad similar de dinero, bajo la advertencia de que si no lo conseguía quemaría el establecimiento.
Esta vez, la ofendida denunció los hechos y agentes de investigación criminal desplegaron un operativo en el cual se concretó la captura del extorsionador.

Tras la detención, el acusado fue presentado ante el juez, quien determinó vincularlo a proceso. Al analizar las pruebas recabadas por la Fiscalía General del Estado, el juzgador las encontró válidas y dictó la sentencia condenatoria.