León.- Los precandidatos ya tienen presencia en el Corredor Industrial del Bajío. Han acaparado los anuncios espectaculares a la orilla de la carretera, desde Celaya hasta León, con promocionales disfrazados de campañas editoriales. Por ejemplo, Adán Augusto es anunciado como portada de una revista y Marcelo Ebrard promoviendo su libro “El camino de México”.
Por su parte, el panista Francisco García Cabeza de Vaca ha hecho difundir su imagen con el lema “Cabeza, corazón, carácter”.
Las estructuras para estos anuncios de gran formato son utilizadas por lo general para publicidad comercial, fuera de temporadas de campañas y precampañas políticas. En gran proporción, dedicadas al ramo turístico: hoteles, restaurantes, aerolíneas y festivales gastronómicos, sector al que tanto el gobierno como la iniciativa privada dedican grandes esfuerzos publicitarios. La industria automotriz y agronomía se anuncian en el tramo entre Celaya y Salamanca; transporte, entre Irapuato y Silao. De Silao a León, centros comerciales, zapaterías, outlets y más restaurantes.
Te podría interesar
Llevan prisa
A menos de un año de las votaciones para elegir nuevo presidente de la república (serán el 2 de junio de 2024) las “corcholatas” de Morena tratan de lograr un lugar en el reconocimiento del electorado, mediante el bombardeo de anuncios con sus nombres. No hay propuestas ni posicionamientos, solamente los nombres. Cada uno busca afanosamente ser el candidato de ese partido para la elección presidencial.
Brincaron de las bardas pintadas a cal, a los anuncios de gran formato. 60 metros cuadrados en lo alto de un poste, con alta visibilidad y en carreteras con mucho flujo vehicular entre ciudades que suman millones de habitantes. En promedio, cada anuncio de 12x5 metros para decir, sin palabras, que la persona que ahí aparece tendría que ser candidato presidencial.
Ya los que ocupaban cargos públicos renunciaron para dedicarse de lleno a su promoción sin violar la ley electoral, y ahora el tema serán los recursos para financiar esa promoción.
Los anuncios espectaculares, vía de difusión por la que han optado para esta primera etapa de sus respectivas campañas, no son gratuitos. Si bien no representan un costo exorbitante, alguien debe pagar por ellos, pese a que no es tiempo todavía para propagandas políticas.
Un anuncio espectacular a orillas de la carretera, entre Celaya y León, cuesta alrededor de 12,000 pesos mensuales cuando el contrato es por 1 año; la tarifa mensual va aumentando conforme el lapso contratado sea menor; más caro el pago por mes cuando se contrata por medio año, y sube más cuando es por tan solo 3 meses.
El libro “El camino de México”, con cuya promoción se difunde la imagen de Marcelo Ebrard es publicitado por la editorial Aguilar, según lo que aparece en los propios anuncios. El propio Ebrard ha estado en Guanajuato en presentaciones de su obra, concretamente en la Feria del Libro de León, donde además declaró que su intención es ser el candidato de Morena y el presidente de México.
En cambio, los anuncios que visualizan a Adán Augusto López no parecen ser tan claros en su origen, aunque de la intención no hay duda. Se trata de popularizar una entrevista que da el recién renunciante y desde hoy exsecretario de Gobernación. Dicha entrevista promocionada en los espectaculares de Guanajuato corresponde a una publicación del estado de Guerrero, que se llama “99 grados” y sin presencia en Guanajuato. El anuncio proclama, como si fuera ventaja preelectoral, “El hombre de más confianza de AMLO, Adán Augusto López”.
Otro de los promocionales de Adán Augusto señala “Ahora el pueblo elige”, sin más contexto que el nombre y la foto del precandidato, con una imagen de la bandera de México como fondo.
También con un vistoso espectacular azul, pero desapercibido pues al personaje pocos ciudadanos comunes lo conocen en Guanajuato, aparece el político tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador sobre quien pesaron acusaciones de delincuencia organizada y que en el último tramo de su gestión enfrentó un proceso de desafuero. No se le fincaron cargos, y dice haber salido fortalecido, con capacidad para representar al PAN en la contienda presidencial.
Su anuncio es muy escueto, aparece en el fondo la imagen que ha sido su emblema desde hace dos décadas, cuando era alcalde de Reynosa: la silueta de una cabeza de res, y en el anuncio sale él también, levantando una mano y a un lado las palabras “Cabeza, corazón, carácter”.
Por lo pronto, los destinatarios de los mensajes “de altura” en estos anuncios espectaculares a 12 metros sobre el suelo son los militantes de los respectivos partidos, quienes tendrán la responsabilidad de designar al abanderado para la contienda presidencial.
cv