León.- Con el dibujo de una corcholata donde se lee “Eres mi favorita”, Antares Vázquez, senadora de Guanajuato, es presentada por medio de mensajes de WhatsApp como una “corcholata de Morena”, un término inventado por Andrés Manuel López Obrador para referirse a sus candidatos para el proceso electoral 2024.
La redefinición de este término a uno ligado a la política surgió a mediados de 2022 cuando AMLO se comenzó a referir a miembros de su gabinete que aspiraban a la presidencia de México de 2024 como “corcholatas” y a sí mismo como el “destapador”.
Las “corcholatas” de López Obrador para ocupar el puesto de presidente o presidenta de México son Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto, secretario de Gobernación; y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Te podría interesar
Y aunque este es un término que comenzó siendo utilizado por solo por los candidatos a la presidencia, ahora muchos militantes lo han acuñado dentro de lo local, como es el caso de la senadora Antares, cuyo nombre aparece ahora en mensajes de WhatsApp acompañados con la frase “Eres mi favorita”.
Y aunque aún no está permitida la promoción política por estar en tiempos que no están dentro de la etapa electoral, nombres de otros aspirantes morenistas también han tenido más visibilidad en territorio guanajuatense de distintas formas: bardas ubicadas en distintas partes del estado aparecen pintadas con los nombres de Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor; y Ernesto Prieto Ortega, titular del Instituto Para Devolver al pueblo lo robado.
Los que públicamente han levantado la mano
Antares Vázquez Alatorre anunció que estaba interesada por competir por la gubernatura desde octubre del año pasado, pero no es la única.
Uno de los Morenistas que se destapó es Ricardo Sheffield, quien en entrevista con Correo a finales de marzo dijo que estaba interesado en el cargo, pero que antes su partido debería resolver quien sería el candidato, el cuál se definirá mediante una encuesta.
En algún momento sonaron otros nombres como el de la senadora Malú Mícher que en ocasiones pasadas ha asegurado que no está interesada en contender.