Celaya.- Los recientes ataques a policías municipales en Celaya durante los últimos días, es por consecuencia de la detención de un líder de un grupo delictivo de la región la semana pasada y son represalias hacia la corporación, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta.
Aseguró que el grupo delictivo local se ha visto mermado por el trabajo de la Policía Municipal y detenciones que han realizado, por lo que ahora una hipótesis es que busquen mermar el ánimo de los elementos de la Policía local para seguir delinquiendo.
“Esto es una consecuencia de los trabajos y las detenciones. La semana pasada detuvimos a un generador de violencia que pusimos a disposición de las autoridades ministeriales, y a consecuencia de eso vienen las represalias por parte de un grupo delincuencial local, pero seguimos trabajando", dijo.
Indicó Rivera Peralta que los ataques es que los grupos delictivos buscan recuperar espacios para seguir delinquiendo.
“Podría ser una hipótesis (mermar el ánimo de los elementos con los ataques). El grupo delictivo local al verse mermado en toda su operación, ya no pueden trabajar con la impunidad de años anteriores, ni en la zona urbana ni en las comunidades en donde ya tenemos vigilancia permanente. Es un grito desesperado de ese grupo delincuencial local por tratar de recuperar esos espacios para seguir agrediendo a la sociedad celayense y seguir delinquiendo”.
"En un principio, las agresiones hacia elementos de la Policía Municipal iban dirigidas hacia elementos que llegaron de la extinta Policía Federal o Guardia Nacional. Sin embargo, los ataques recientes fueron hacia elementos formados en el Infopol como el caso de Eduardo, quien ingresó en 2019 y estaba en el área de control vehicular y Rosario en la policía auxiliar. Ambos fueron atacados en su día de descanso al interior de sus domicilios".
Sobre la agresión hacia una mujer policía la tarde-noche del lunes, fue estabilizada y se encuentra delicada en recuperación en un hospital, confirmó el Secretario de Seguridad.
Ante las agresiones recientes a los elementos municipales, confirmó que junto a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se buscará proteger a los policías locales a través de las operaciones interinstitucionales.
“Todos los días hablo con el secretario Álvar, la coordinación operativa es permanente y agradezco el gran apoyo que recibimos por parte del Secretario y las demás dependencias. En ese sentido vemos la manera de generar algún dispositivo especial junto a las FSPE para salvaguardar la integridad de los compañeros a través de las bases de operaciones interinstitucionales en donde fortalecemos las células operativas y fomentamos la autoprotección”, mencionó.
CM