SEGURIDAD

Dejan libres a presuntos asesinos de profesor de la UG

Un juez de oralidad de Irapuato dejó en libertad a los dos hombres acusados de asesinar a balazos al profesor de la Universidad de Guanajuato Carlos Bernal Martínez hace 3 años por inconsistencias y falta de pruebas

Los acusados de asesinar al profesor Carlos Bernal Martínez quedaron en libertad.
Los acusados de asesinar al profesor Carlos Bernal Martínez quedaron en libertad.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Los dos hombres que habían sido detenidos acusados de asesinar a balazos al profesor de la Universidad de Guanajuato (UG) Carlos Bernal Martínez en 2020 fueron dejados en libertad luego de que un juez de oralidad de Irapuato los absolvió por inconsistencias y falta de pruebas.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) había detenido a los dos hermanos leoneses quienes fueron señalados como los autores materiales del homicidio del catedrático Carlos Bernal Martínez registrado en 2020 pero en la audiencia en el Juicio Oral de sentencia que se realizó la tarde del lunes, determinó el Tribunal de Enjuiciamiento dejar en libertad a los dos imputados, esto por falta de pruebas por parte del Ministerio Público.

La razón por la que fueron absueltos los dos hombres, explicó el Tribunal, fue por la falta de pruebas y la participación de ambos imputados en el homicidio, además, indicó lo que afectó de manera sustancial el fallo es que las pruebas que agentes de investigación criminal, peritos y el Ministerio Público tenían de conocimiento no fueron propuestas ante ninguna de las audiencias previas.

Ante esta decisión del Tribunal, familiares del profesor asesinado señalaron que hay poco profesionalismo del Ministerio Público y de la Fiscalía del Estado ante su caso.

"No podré cumplir la promesa que le hice a mi hermano de que se haría justicia por su muerte, estoy decepcionada, muy triste, la Fiscalía General de Justicia no cumple, no hace bien su trabajo", dijo Norma Bernal, hermana del profesor asesinado.

Dijo que el día en que asesinaron a su hermano, hace casi 3 años, fue en el bulevar Arandas en una zona que cuenta con cámaras de vigilancia.

"Se pudieron utilizar las cámaras de vigilancia, estoy muy decepcionada del trabajo que hizo la Fiscalía de Justicia, porque no sirvió de nada, el mismo juez dijo que obtendrían su libertad estos dos hombres por inconsistencias de la Fiscalía, cuando los detuvieron anunciaron con bombo y platillo la captura... Ahora quiero que de la misma forma anuncien que no supieron hacer su trabajo", indicó Norma Bernal.

Ante esta decisión a la familia Bernal le quedaría ahora impugnar la sentencia que emitió el juez, pero señalaron que por temor no harán más.

"Toda mi familia y yo estamos en riesgo ya había decidido que seguiría con todo lo que viniera porque la muerte de mi hermano no podría quedar impune, queremos justicia, pero no a costa de más vidas, tenemos miedo", señaló Norma Bernal.

Asesinan a profesor de la Universidad de Guanajuato

El hecho donde fue asesinado el profesor de la Universidad de Guanajuato se registró hace casi 3 años, el 24 de junio del 2020 cuando Carlos Alberto Bernal estaba en su camioneta marca Nissan, línea X-Trail de color blanco, en el bulevar Arandas en las inmediaciones del Residencial San Antonio de Ayala, en Irapuato, y en ese momento un hombre que había bajado de un automóvil marca Volkswagen, línea Jetta, se le acercó y con un arma de fuego le disparó en varias ocasiones a quemarropa.

Ante el ataque el profesor en un intento por escapar alcanzó a avanzar varios metros, pero murió en su camioneta que quedó detenida en el bulevar Arandas. Los agresores lograron huir.

Posteriormente, luego de 11 meses del asesinato del profesor de la UG, las autoridades de la Fiscalía informaron que el 25 de mayo del 2021 lograron la detención de los 2 hermanos en la ciudad de León.

Autoridades señalaron en ese momento que había datos de prueba suficientes para determinar que pudieron participar en el hecho y fueron vinculados a proceso a finales del mismo mes.

Sin embargo, luego de más de 2 años de que se comenzó el proceso, un juez de oralidad dejó en libertad a los dos hombres.

CM