SEGURIDAD

Queda libre banda que secuestró a 36 personas en un anexo en Cuerámaro

Los 9 detenidos, acusados como presuntos secuestradores de 36 personas, habían sido presentados por las autoridades como integrantes de un grupo criminal pero un juez desestimó el caso por falta de pruebas

Los 9 detenidos fueron dejados en libertad por falta de pruebas.
Los 9 detenidos fueron dejados en libertad por falta de pruebas.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Cuerámaro.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), no pudo acreditar que los 9 detenidos que fueron acusados de secuestrar a 36 personas en un anexo de Cuerámaro estuvieran implicados en algún delito, por lo que el juez del caso determinó que fue ilegal la detención y ordenó dejarlos en libertad.

De acuerdo a lo que informó el medio Correo, revelaron personas cercanas al proceso que fue infundada la acusación que elaboró la Fiscalía puesto que los que fueron detenidos únicamente ayudaban en un centro de rehabilitación y el operativo que fue implementado por las autoridades se basó en lo que informó un interno, pues en el lugar se encontraban alrededor de 100 personas, la FGEG dio a conocer el rescate de 36.

Agregaron que lo denunciado se probó que no era algún ilícito pues el centro de rehabilitación “Instituto Contra Las Adicciones A.C.”, estaba plenamente publicitado, contaba con registro, reglamento y encargado, por lo que impide se catalogue un delito como la “desaparición forzosa por particulares”, de acuerdo a como lo dio a conocer la Fiscalía.

En la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas se establece en el artículo 34:

“Incurre en el delito de desaparición cometida por particulares quien prive de la libertad a una persona con la finalidad de ocultar a la víctima o su suerte o paradero. A quien cometa este delito se le impondrá pena de veinticinco a cincuenta años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días multa”.

Allegados al caso señalan que por lo anterior en la acusación no se sostiene lo que planteó al juez el Ministerio Público.

De acuerdo a Correo, fuentes consultadas confirmaron que las autoridades no hallaron en el centro de rehabilitación drogas, armas, personas lesionadas o tablas para golpear, como en un primer momento se dio a conocer por lo que el juez basó su criterio en que no se desaparece a las personas mientras exista un registro.

Posteriormente, luego de que el juez analizara las pruebas que fueron aportadas por el Ministerio Público, concluyó que el hecho de “cuidar personas en un anexo” no representaba algún delito, por lo que ordenó la inmediata liberación de los nueve implicados.

Los hechos

Autoridades estatales y federales dieron a conocer el pasado jueves el rescate de 36 personas que presuntamente habían sido privadas de su libertad en el centro de rehabilitación "Instituto Contra Las Adicciones A.C.", que se ubica en la calle Jesús María González de la colonia San Ramón, en Cuerámaro.

De acuerdo a los sellos de clausura que se colocaron en el también llamado anexo, el operativo en donde se detuvo a 9 personas se derivó de una denuncia que se presentó en 2022 en la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, con sede en Purísima del Rincón, con la carpeta de investigación 132062/2022.

Al respecto la Fiscalía difundió en sus redes sociales la liberación de 36 personas.

"Tras recibir múltiples denuncias por desaparición de personas en los municipios de León y Manuel Doblado, la Fiscalía en operativo conjunto, desarticuló a un grupo de plagiarios que tuvieron a 36 personas privadas de su libertad en un anexo en el municipio de Cuerámaro, las víctimas fueron liberadas y atendidas por médicos legistas y valoradas por el área de psicología y trabajo social".

Posteriormente, un juez ordenó 3 días después la liberación de los 9 detenidos.

CM