Guanajuato-. Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato (Sdayr), expresó que, actualmente, el campo en la entidad no recibe ningún apoyo por parte de Gobierno Federal, en consecuencia, el seguro catastrófico que protege a los agricultores que no pudieron cultivar por falta de agua es menor que cuando inició la administración de López Obrador.
Bañuelos explicó que en el seguro catastrófico se invierten 60 millones de pesos: “Asegurábamos más de 225,000,000 hectáreas, antes asegurábamos 800,000, hectáreas, pero el Gobierno Federal ya no está aportando recursos para el campo, en todo México, pero más a Guanajuato”.
El titular de la Sdayr explicó a la Silla Rota que en 2022 se sufrieron los estragos de la sequía, aunque destacó que este año todavía no empieza la temporada de chubascos: “El tiempo de lluvias se establece a finales de mayo y principios de junio, nada que preocuparse pues no son tiempos de lluvia, el otro año no llovió lo que se tenía que llover, sí tuvimos un problema ahí porque no llovió en algunos municipios, por eso se activó el seguro catastrófico”.
Te podría interesar
Bañuelos informó que ya se les está pagando a los productores que no obtuvieron ni un solo kilo de cultivo: “ni un kilo de cereal, a esos les vamos a pagar 1,500 pesos por hectárea, a los que no sembraron o sí tuvieron una cosecha de 50, 100 y 200 kilos, a esos no, es catastrófico”.
Los deja solos el Gobierno Federal
La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato, invierte 60 millones de pesos en el seguro catastrófico, Bañuelos detalló que: “Antes asegurábamos 800,000 unidades, pero el Gobierno Federal ya no está aportando recurso para el campo. Se pagarán 26,000 hectáreas, si hubiéramos tenidos aseguradas más superficie, a lo mejor hubiéramos apoyado más a los ganaderos”.
“Antes gastábamos más de 200 millones de pesos y hoy estamos gastando 60 que le pone nada más el Gobierno del Estado de Guanajuato” aseveró Paulo Bañuelos en entrevista con la Silla Rota.
“No ha dejado solos el gobierno federal, nos está dando en la torre al campo” Dijo Paulo Bañuelos
El secretario de agricultura detalló que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo creó una bolsa de 28 millones de pesos, inversión que está enfocada en la entrega de pastura.
Bañuelos Rosales explicó que antes del actual Gobierno Federal, había más inversión con los apoyos que ya existían: “Hacíamos una bolsa de más de mil millones de pesos con los programas que había para la alianza del campo, desde que entró este gobierno no ha habido ni un cinco”.
El Gobierno del Estado de Guanajuato invertía 250 millones para el seguro catastrófico para agricultores 250 millones de pesos con las que se apoyaban 800 mil hectáreas, a día de hoy se invierten 60 millones de pesos para esta medida de protección.