León.- Notarios del estado han hecho estafas en diversos aspectos, como despojos de propiedades y viviendas a personas que resultan dañadas tanto económica como emocionalmente.
El diputado local Miguel Salim, destapó que hay cerca de 50 casos en los que las personas afectadas demostraron que notarios de Guanajuato han cometido algún ilícito en su contra.
Además, destapó un nuevo modus operandi de algunos, y es que vendieron folios para que fueran cambiados los testamentos de personas que ya no estaban en pleno uso de sus facultades mentales o que ya habían fallecido.
Te podría interesar
"Afortunadamente es la minoría de los notarios, venden folios para modificar testamentos, otra gravedad que están haciendo los notarios. (...) Simplemente venden el folio(...), van apretando sus redacciones en el libro y van dejando hojas en blanco, y esas hojas en blanco de un año, dos años, tres años anteriores, esas hojas en blanco las van llenando y meten esos folios”, expuso Miguel Salim.
El lesgislador, por lo mismo reiteró que, presentará una reforma en la ley notarial, porque quiere poner un alto a los abusos de algunos notarios que han mal utilizado el fiat, que es la concesión de un permiso para poder ejercer como notario, otorgado por el gobierno del Estado.
“En este periodo legislativo, presentaré una iniciativa, una modificación a la ley del notariado, para que no nada más quede en un ‘coscorrón’. Hoy en día todos estos notarios, los pocos afortunadamente insisto, que se portan mal; dice la ley, pues te quito el fiat y ya te puedes ir a tu casa, no señores y entonces el perjuicio que le hicieron a la ciudadanía y todo lo que están gastando en los juicios las personas. Nuestra propuesta es que aquel notario, que de inmediato se le habrá un proceso de revisión y en ese momento se vea que está haciendo mal uso, en ese instante por lo pronto, se le cancela el fiat y si procede y se comprueba que ese notario hizo mal uso del fiat, abrir una denuncia penal para que tenga castigo en la cárcel”, confirmó Miguel Salim.
Destacó que, son más de 250 personas las defraudadas por el despacho ‘Punto legal’, las cuales entregaban dinero a cambio de bienes inmuebles y fueron defraudados con las escrituras; que en semanas anteriores se manifestaron afuera de la Fiscalía en León y en la Presidencia Municipal.