CONGRESO GUANAJUATO

Que se agarren los notarios transas, porque irán a la cárcel

La iniciativa que presentaría el grupo parlamentario del PAN, estaría en el sentido de que aquellos notarios que cometan un fraude o despojen a una persona de sus bienes para beneficiar a otra que no es la propietaria legítima, pues los responsables paguen con cárcel y pagar los daños.

El diputado Miguel Salim propondrá que paguen con cárcel los notarios transas de Guanajuato.
El diputado Miguel Salim propondrá que paguen con cárcel los notarios transas de Guanajuato.Créditos: Arturo Velázquez
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El diputado local por Acción Nacional (PAN), Miguel Salim dijo que de acuerdo a los hechos de los últimos meses, en que se han visto casos de gente defraudada, perdiendo sus propiedades por culpa de los malos manejos que han realizado algunos notarios; es por ello que presentará una iniciativa para que este tipo de notarios paguen las consecuencias de sus actos.

“Ahorita la ley de notariado si hay ciertas sanciones, pero yo siempre he dicho que las sanciones con los notarios no son suficientes, la sanción máxima el día de hoy es quitarle el fiat y se van a su cada. Las transas de los notarios ya nadie las sanciona, excepto si un particular demanda al notario”.

La iniciativa que presentaría el grupo parlamentario del PAN, estaría en el sentido de que aquellos notarios que cometan un fraude o despojen a una persona de sus bienes para beneficiar a otra que no es la propietaria legítima, pues los responsables paguen con cárcel y hasta resarcir el daño económico a la persona afectada.

“Con esa simple acción de haber hecho mal su actuar como notario, de haber hecho algo que nole permite la ley, nada más con esa acción es más que suficiente para que el notario tenga una demanda penal”, explicó Miguel Salim.

Por otra parte, hay otro supuesto, en el que notarios de el estado de Guanajuato, ya tienen una edad muy avanzada y el trabajo de sus notarías está en manos de sus hijos, familiares o empleados, que únicamente les llevan los documentos y los libros de la notaría a firmar, sin ellos darse cuenta de lo que está pasando; para ello también habrá propuesta desde el Congreso de Guanajuato.

“El señor notario tiene esa responsabilidad, y las notarias que han hecho las transas, el notario ni cuenta se ha dado. Pero sí él ya no se siente con esas facultades y quiere evitarse problemas, él puede entregar la notaría y el gobierno del estado va y recoge los libros y el notario se quitó de problemas”.

El mismo diputado, señaló que cuando Libia Denisse García, aún fungía como secretaria de Gobierno se llevaron a cabo procesos de investigación por mal actuar de notarios en todo Guanajuato, y se retiraron 9 fiats, de los cuales Miguel Salim dijo tiene conocimiento de que no se ha devuelto el poder a ninguno.

Finalmente, señaló que ha recibido mensajes de personas de Irapuato defraudadas por despojo de sus propiedades, a través de la notaría número 53 de ese mismo municipio, de lo cual estará dando seguimiento y prometió dar una conferencia de prensa en próximos días, acompañado de los afectados.