CONTINGENCIA AMBIENTAL

Se suma León a combate de incendio en Guanajuato

La mañana de este jueves, cuadrillas de Sapal, de Protección Civil y de Bomberos de León se unieron a los profesionales que llevan 3 días tratando de apagar un incendio en el relleno sanitario de Guanajuato capital

Hay 5 pipas de 10,000 litros de Protección Civil y motobombas de Bomberos de León que apoyan en las labores para sofocar el incendio.
Hay 5 pipas de 10,000 litros de Protección Civil y motobombas de Bomberos de León que apoyan en las labores para sofocar el incendio.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Cuadrillas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), de Protección Civil y de Bomberos de León se sumaron a los elementos que se encuentran trabajando para sofocar el incendio en el relleno sanitario de la capital del estado.

En el lugar del incendio se encuentran 5 pipas del municipio de León con capacidad de 10,000 litros de agua que apoyan en los trabajos.

El incendio del relleno sanitario, que abarca más de 40 hectáreas, lleva ya 3 días y ha provocado afectaciones, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) señaló que se reportan malas condiciones de aire, no solo en Guanajuato sino en diversos municipios como Silao, Irapuato y León.

Además de León hay otros municipios que han enviado elementos para apoyar en los trabajos como, Silao, Irapuato, Celaya, San Francisco del Rincón y Dolores Hidalgo.

Autoridades de Salud han recomendado usar cubrebocas, mantener cerradas puertas y ventanas, evitar la exposición al aire libre, de preferencia no utilizar el automóvil.

Los padecimientos que se pueden presentar debido a esta contingencia son conjuntivitis y afecciones respiratorias como dolor de garganta, dificultad para respirar, agudización de cuadros de asma y enfermedad obstructiva crónica conocida como EPOC.

Alrededor de las 11:00 de la noche del pasado lunes 1 de mayo se reportó un incendio en el relleno sanitario del municipio de Guanajuato y desde esa hora han trabajado casi 3 días elementos de diversas corporaciones, como Bomberos y Protección Civil, para sofocar las llamas en el lugar y que han provocado una nube de humo que ha afectado la calidad del aire tanto en la capital del Estado como en municipios aledaños.

En estos momentos la capital de Guanajuato se encuentra en contingencia ambiental.

CM