ZONAS ARQUEOLÓGICAS

¿Cómo llegar a Arroyo Seco para conocer las pinturas rupestres?

A la Zona Arqueológica Arrollo Seco ubicada en Victoria se puede llegar desde Dolores Hidalgo, pasando después por San Luis de la Paz; los días de visita son de martes a domingo

La Zona Arqueológica Arrollo Seco, en Victoria.
La Zona Arqueológica Arrollo Seco, en Victoria.Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Victoria.- En Arroyo Seco hay un tesoro histórico poco conocido. En la época prehispánica, cuando los habitantes de lo que hoy es Guanajuato eran cazadores-recolectores, ellos expresaron su realidad a través de ilustraciones pictóricas que son consideradas como una de las concentraciones de arte rupestre más importantes del país.

La zona arqueológica está integrada por una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales de relevante valor paisajístico, donde se ubican los conjuntos pictóricos que confieren a este sitio su valor patrimonial, en donde llama la atención la gran cantidad de grafismos que contiene, así como por la variedad y riqueza iconográfica que presenta.

Se trata de motivos pictóricos que nuestros antepasados dejaron plasmadas en cuevas, abrigos y rocas, los cuales reflejan la parte fundamental de su forma de vida.

¿Cómo llegar a Arroyo Seco?

Si ya está en Dolores Hidalgo, tome la carretera Carretera 110 hasta llegar a San Luis de la Paz. Tome la avenida Manuel J. Cloutier hasta Misión de Chichimecas y busque la bifurcación con salida a Victoria. En 22 kilómetros llegará a la desviación a Xichú, continúe a la derecha a Cañada de Moreno con rumbo a Victoria. A 9 kilómetros encontrará la bifurcación de San José Iturbide, continúe derecho a la comunidad de Cienaguilla. Continúe hasta Victoria hasta llegar a la bifurcación, siga derecho por el libramiento hasta a la siguiente bifurcación, continúe a la derecha hacia Tierra Blanca y de ahí, en 2 minutos encontrará el 
Centro de Atención a Visitantes de la Zona Arqueológica de Arroyo Seco.

Tome en cuenta los horarios de visita: Martes a domingo: 9:30 a 18:00 horas.

 Los recorridos duran cerca de dos horas y en el ultimo la salida es a las 6 de la tarde.

Cuotas de recuperación: $39 para mayores de 12 años. $12 para mayores de 5 y menores de 12 años.

Para saber

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el estilo de los motivos pictóricos de Arroyo Seco pertenece a la Tradición Pintada México Semiárido, que se encuentra desde el norte de Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Sur de San Luis Potosí, Aguascalientes y sur de Zacatecas. 

 Para la elaboración de las pinturas se empleaban distintos minerales, como la hematita para el rojo, la goethita para el amarillo, el carbón para el negro, la calcita y dolomita para el blanco.

La paleta cromática de las pinturas rupestres de Arroyo Seco tiene al menos 15 tonalidades de rojo.

Por esta zona arqueológica cruzan dos cauces de forma intermitente conocidos como Arroyo Seco y Arroyo Grande, este último con un valor agregado ya que colinda con un tramo de la ruta conocida como Camino Real de Tierra Adentro, lo que le confiere un carácter de patrimonio histórico.

Te puede interesar: Las 5 zonas arqueológicas que esconde Guanajuato y tienes que visitar

El arte rupestre de la zona muestra figuras humanas, de animales y vegetales en vivas  tonalidades de rojo, amarillo, blanco y negro. Las figuras muestran a humanos cazando o danzando, varias clases de animales como coyotes, venados, perros, zorros, ranas, águilas y lagartijas, además de arañas y alacranes, y plantas de maíz y peyote.

Otras zonas arqueológicos

Otras zonas arqueológicos a visitar en Guanajuato son: Plazuelas, en Pénjamo; Peralta, en Abasolo; Cañada de la Virgen, en San Miguel Allende; El Cóporo, en Ocampo, y el Cerro de los Remedios, en Comonfort.

JP