DELINCUENCIA ORGANIZADA

Confirma Diego Sinhue que Cártel de Santa Rosa de Lima se reforzó con colombianos

Se tiene identificados solamente a dos de ellos, uno ya abatido y el otro encarcelado; el gobernador no descarta que haya más, pero de los que sí se sabe es de otros refuerzos que llegaron de Tamaulipas

Paramilitares colombianos fueron reclutados por el Cártel de Santa Rosa de Lima.
Paramilitares colombianos fueron reclutados por el Cártel de Santa Rosa de Lima.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Sicarios provenientes de Colombia operan en la zona Laja-Bajío, confirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tras haberse dado a conocer mediante un artículo del periodista Héctor de Mauleón. Trabajan para el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Están identificados plenamente dos de ellos, de acuerdo con lo informado por el mandatario. Uno de ellos está detenido y el otro murió durante un enfrentamiento con policías de Celaya el pasado 20 de noviembre.

Hasta ahora el gobierno de Guanajuato no tiene conocimiento de que haya más colombianos prestando sus servicios para los cárteles, pero sí que estos grupos se han reforzado trayendo criminales de otros lugares del país, concretamente asesinos entrenados provenientes del estado de Tamaulipas.

“En todo lo que llevo del sexenio han sido varios centroamericanos, inclusive que han sido detenidos y de otros estados ya ni se diga, y de las detenciones y el debilitamiento de las organizaciones, son cada vez más delincuentes que vienen de otros estados", expuso el gobernador.

El pasado 15 de mayo, el articulista De Mauleón escribió que exmilitares y paramilitares colombianos actúan al servicio del Cártel de Santa Rosa de Lima para apoyar a esta organización criminal en su lucha contra el Cártel Jalisco Nueva Generación. Su función es, además de servir de brazo armado, la de brindar entrenamiento militar a los sicarios del “Marro”.

En cuanto a los recientes ataques de criminales en contra de la Policía Municipal de Celaya y de sus instalaciones, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo manifestó que han sido reacciones de la delincuencia organizada a los operativos y resultados que ha dado la corporación, en la que se ha logrado la detención de varios integrantes de los cárteles y otros han sido abatidos. Condenó los hechos y observó que algunos de los ataques a policías se han cometido mientras los elementos estaban fuera de su horario laboral, por lo que los calificó de cobardes.

 

 

 

cv