Guanajuato.- Las semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son importantes pues se tomarán en cuenta al momento de pensionarse pero en caso de que el trabajador haya realizado en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) un retiro por desempleo se le restarán semanas de cotización que podrían afectarle al retirarse y para recuperarlas hay una manera de hacerlo.
Muchos trabajadores han realizado retiros parciales por desempleo, situación que aumentó con la pandemia de Covid-19, estos retiros tienen la finalidad de ayudar económicamente a las personas al quedarse sin empleo, pero, aunque por un lado obtengan el beneficio de tener recursos también resultan afectados en el dinero y el tiempo de trabajo que se tenía acumulado porque la cantidad que tenían en la Afore disminuye y lo más importante, se descuentan semanas cotizadas ante el IMSS.
De acuerdo al IMSS, en los años que una persona trabaja en el sector formal, hace aportaciones junto con el patrón y el gobierno federal ante el IMSS, llamadas aportaciones tripartitas y en cada semana en que se haya hecho esta aportación mediante los pagos del patrón se le llama semana cotizada.
Te podría interesar
Estas semanas de cotización son importantes pues para que un trabajador se pueda pensionar uno de los principales requisitos es tener cierta cantidad de semanas cotizadas ante el IMSS.
Pero si el trabajador realizó un retiro de dinero de su Afore la cantidad que tenía acumulada disminuye al igual que las semanas de cotización por lo que lo ideal es recuperar las semanas cotizadas y hay una manera de hacerlo.
Te podría interesar
¿Cómo recuperar las semanas cotizadas?
Deberían verse como un préstamo los retiros por desempleo y que el dinero se debe regresar a la Afore pues si no se hace el trabajador deberá laborar más tiempo para llegar a las semanas de cotización que se le piden cuando tramite su pensión.
Sin embargo, se puede devolver el dinero a la Afore y así recuperar las semanas de cotización que fueron descontadas al trámite se le llama reintegro de recursos por retiro parcial de desempleo y se puede hacer en la Afore donde el trabajador tiene su dinero.
La manera de recuperar las semanas cotizadas es siguiendo varios pasos.
- Comunicarse o presentarse en la Afore donde el trabajador tiene su dinero.
- Solicitar el “reintegro de recursos” o de semanas cotizadas.
- El interesado tendrá que mostrar una identificación oficial.
- Proporcionará también el Número de Seguridad Social (NSS).
- En ese momento se le indicará la cantidad de dinero que deberá cubrir para recuperar las semanas cotizadas.
- Se deberá indicar si el reintegro se realizará de manera parcial o total y el depósito del dinero se deberá realizar en la Afore en al menos 5 días hábiles.
- Y al termina la Afore entregará un recibo del trámite.
¿Cómo saber cuántas semanas de cotización debo recuperar?
En caso de que se desconozca cuántas semanas de cotización se tienen acumuladas ante el IMSS se pueden solicitar en la página de internet del Instituto en la sección de Semanas Cotizadas se ingresa la CURP, el Número Seguridad Social y el correo electrónico al que se enviará un reporte detallado de esta información.
Si el trabajador realizó un retiro parcial por desempleo y la Afore no le dio a conocer cuántas semanas se le descontaron, esto se puede calcular dividiendo el saldo que se tiene acumulado en la Afore y el número de semanas cotizadas, el resultado se dividirá entre la cantidad de dinero que se retiró y lo que resulte de esa operación es la cantidad de semanas cotizadas que descontaron.
Como ejemplo de una Afore, un trabajador que tiene acumulados en su cuenta 100,000 pesos y que ha cotizado 1,000 semanas y realizó un retiro por desempleo de 11,500 pesos se le descontaron 115 semanas.
El dinero que se reintegra para recuperar las semanas cotizadas no se registrará como ahorro voluntario, sino que será indicarse que es reintegro de semanas de cotización a la Afore.
CM