León.-El Retiro Parcial por Desempleo es un beneficio que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus derechohabientes, cuando estos se quedan sin trabajo.
Si bien es cierto que se trata de un aspecto que beneficia a las familias cuando ocurren despidos en ella también es necesario tomarlo en consideración.
Lo anterior, debido a que hacer uso de este beneficio, reduce las semanas cotizadas, y el recurso que los trabajadores tienen en su Afore.
Como consecuencia, lo anterior también puede reducir el monto que los asegurados tienen acumulado para su retiro.
El Retiro Parcial por Desempleo es un trámite mediante el cual el trabajador puede hacer un retiro parcial de su Afore en caso de quedarse sin trabajo o ser despedido.
En este trámite, es importante conocer en qué compañía el trabajador tiene registrada su cuenta individual de Afore, donde el interesado debe de dirigirse para realizarlo.
TE PUEDE INTERESAR ¿Cuáles son las desventajas de recibir tu pensión más joven?
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) detalla que existen dos modalidades para la realización de dicho retiro.
Modalidad A: 30 días del último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.
Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
Quienes buscan obtenerlo deberán: Tener 46 días naturales de estar desempleado, tener al menos tres años con su cuenta de ahorro para el retiro abierta y dos años cotizados ante el IMSS, o bien, cinco años con su cuenta de ahorro para el retiro abierta.
TE PUEDE INTERESAR Si no cumples con el SAT te puede reportar al Buró de Crédito
Además debieron de no haber efectuado este retiro en los últimos cinco años anteriores, así como contar con su Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (generado en su Afore).
Y finalmente, cabe destacar que, si se realiza este tipo de retiro, al trabajador se le descontarán semanas cotizadas, misma que podría afectar el recurso de su pensión en un futuro.
Pero también es posible reintegrar posteriormente el dinero que fue retirado de la Cuenta Afore y con ello recuperar las semanas de cotización descontadas.
JJ