Celaya.- Antes de que termine el mes de mayo, los patrones en las empresas deberán cumplir con uno de los derechos de los trabajadores en esta época del año: la entrega del reparto de utilidades correspondiente al ejercicio 2022. En caso de incumplimiento, se puede dar aviso a las autoridades de la Subsecretaría del Trabajo para hacer la denuncia o investigar qué pasó.
Marco Antonio Rodríguez, subsecretario del Trabajo en Gobierno de Guanajuato, explicó que en el transcurso de este mes los patrones deben avisar a sus empleados si habrá o no el pago de este derecho laboral.
“Para el pago de utilidades en el caso de un patrón, éste declara hasta el último día del mes de marzo y a partir de esa fecha hasta mayo, vence el plazo para que los patrones puedan pagar las utilidades. En este mes es cuando se forman las comisiones para el reparto de utilidades y se hace el cálculo para saber cuánto le corresponde a los trabajadores de acuerdo al nivel tabular”, explicó.
El pago de utilidades es otra retribución que reciben los trabajadores y es diferente al aguinaldo que se recibe en el mes de diciembre, pues en este caso depende de lo que se reportó en cuanto a ganancias en el SAT por parte de la empresa en el año inmediato anterior, es decir, el 2022.
“El reparto de utilidades es un poco más complicado porque se basa en lo que el patrón declaró ante el SAT, el 10 por ciento es lo que se debe repartir a los trabajadores y hay una fórmula en donde se toma en cuenta el nivel tabular, los días laborados, porque quien no tiene el año completo no tiene derecho al 100 por ciento de lo que tocaría a alguien que sí tiene el año cumplido”.
Ante cualquier duda o denuncia, dijo que se puede recurrir al número 800 821 3600 de la Subsecretaría del Trabajo, o acudir a cualquier junta de conciliación laboral en caso de que el patrón no les dé información sobre el pago de las utilidades.
En relación al pago de esta prestación, dijo que para este año es viable que las empresas la retomen, ya que en el 2022 se reanudaron las actividades económicas tras la pandemia y ya empezaron a generar ganancias.
“Esto sólo se da si hay utilidad y el 2022 las empresas ya empezaron a tener una producción suficiente como para generar utilidades. Si la empresa declaró que tuvo pocas utilidades o que no tuvo, entonces en esa organización no hay recursos qué repartir. Pero ya hay varias empresas que se han acercado a nosotros para ver la posibilidad de dar un incentivo, bono o retribución para recompensar y reconocer el esfuerzo del trabajador por el esfuerzo realizado aunque tal vez no tengan utilidades como tal”, mencionó.
CM