INSEGURIDAD

Siguen buscando a los 23 turistas que viajaban de Guanajuato rumbo a Coahuila

Autoridades de San Luis Potosí precisaron que las 16 personas localizadas en la noche del miércoles sobre la carretera 57, a la altura de Matehuala son originarias del Estado de México y ya están en sus hogares; fueron víctimas de un asalto

Siguen buscando a 23 turistas que viajaban de Guanajuato rumbo a Saltillo, Coahuila
Siguen buscando a 23 turistas que viajaban de Guanajuato rumbo a Saltillo, Coahuila Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

San Luis Potosí.- El gobierno de San Luis Potosí informó que las 16 personas localizadas ayer en Matehuala no forman parte de los 23 turistas de Guanajuato que viajaban rumbo a Saltillo, Coahuila. El grupo de viajeros continúa desaparecido y se le sigue buscando por diferentes vías. 

Así lo dieron a conocer esta mañana las autoridades de la Mesa para la Construcción de la Paz de dicho estado en una rueda de prensa. Esto luego de que se generara confusión por las diferentes declaraciones que circularon en torno a este caso.

Es así que se desmintió también lo que el presidente municipal de San Felipe, Guanajuato, Eduardo Maldonado y el vocero de Seguridad de San Luis Potosí, Miguel Gallegos declararon este miércoles sobre que las personas desaparecidas estaban a salvo.

El primero indicó que todos habían sido ubicados y habían continuado su rumbo hacia su destino y el segundo que habían localizado a 15 y que no habían sido secuestrados sino víctimas de asalto.

“Existe solamente una ficha de búsqueda de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas que refiere un representante de la empresa de estos vehículos y sobre estos datos, se está trabajando. La Fiscalía del Estado de Guanajuato, solicita la colaboración de la Fiscalía General de San Luis Potosí para la localización de estas personas y hoy día, se trabaja en conjunto”, declaró Miguel Gallegos.

Además, se precisó que las 16 personas localizadas en la noche del miércoles sobre la carretera 57, a la altura de Matehuala son originarias del Estado de México y Guanajuato y ya están en sus hogares.

En la rueda de prensa encabezada por el General Guzmán Ángel González Castillo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí se dio a conocer que ya se abrió una carpeta de investigación por las personas reportadas como desaparecidas que viajaban en 2 camionetas rentadas en una agencia de viajes. Se habla de 2 conductores y 21 pasajeros de los cuales aún no hay rastro de ellos.

Minutos antes de la medianoche de este miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato confirmó que envió dos helicópteros equipados con alta tecnología para buscar a 23 guanajuatenses reportados como desaparecidos en San Luis Potosí.

El titular de la dependencia estatal, Álvar Cabeza de Vaca detalló que “son dos helicópteros que cuentan con alta tecnología y visión infrarroja e instrumental para vuelo nocturno para rastreo, búsqueda y en su caso localización de las personas desaparecidas”.

Se informó que hay cuatro aeronaves operando en la localización de los viajeros desaparecidos, dos en San Luis Potosí y dos más en el estado de Guanajuato.

Desaparecen 23 viajeros

La noche de este lunes 3 de abril, 23 personas desaparecieron tras emprender un viaje del municipio de San Felipe, Guanajuato rumbo a Saltillo, Coahuila. Horas más tarde los turistas fueron reportados como desaparecidos mientras cruzaban el estado de San Luis Potosí.

Se trataba de 21 pasajeros y los 2 choferes de las camionetas rentadas a la empresa turística leonesa Grupo Eifel.

Por parte del gobierno potosino, el vocero del área de seguridad, Miguel Gallegos, señaló que se había tratado de un robo de pertenencias y que ya 15 personas habían sido localizadas. Descartó la privación de la libertad.

Por su parte, el alcalde de San Felipe, Eduardo Maldonado, grabó un video en la localidad de La Quemada y aseguró que ya sus coterráneos habían sido localizados y que estaban en camino de vuelta a casa. Por tratarse de una autoridad municipal, la versión publicada por Maldonado parecía ser fiable y daba tranquilidad a los familiares de las víctimas.

Sin embargo, el presidente municipal, surgido del Partido Verde, hablaba presuntamente sin sustento, pues los habitantes de La Quemada no habían aparecido, como tampoco los dos choferes de Eifel, cuyos familiares y la propia empresa insistían en apurar la búsqueda.